El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) estipuló nuevas medidas para las visitas de residentes con el objetivo de «avanzar hacia mayores libertades que beneficien la salud física y mental de las personas mayores, quienes han pasado por largos periodos de confinamiento, pero también considerando el riesgo de eventuales contagios en estos establecimientos».

En este sentido, cada Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) ya cuenta con un nuevo protocolo de “reencuentro seguro” que considera las condiciones estructurales de cada lugar y el grado de dependencia de los y las residentes. Además, se incorpora un plan semanal de visitas de familiares o amigos/as que marca el el aforo de 1 persona cada 8 m2 de superficie, con un máximo de 10 asistentes en espacios cerrados y de 20 en espacios abiertos, con uso obligatorio de marcarilla.

Asimismo se establece que cada ingresante será registrada/o «con fecha, hora, RUT, correo electrónico, dirección y número de contacto, con la finalidad de facilitar la trazabilidad en caso de ser necesario y deberá pasar por un control de temperatura, lavado de manos y evaluación de que no hay síntomas de Covid-19, a cargo del personal del ELEAM».

En el marco de estos avances, SENAMA continúa recomendando mantener contacto frecuente a través de los medios de comunicación digitales para seguir contribuyendo al cuidado de la salud mental de las personas mayores residentes.