En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Jorge Alberto Valencia Sandoval, encargado de Despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), resaltó la necesidad de “hacer visible esta problemática para impulsar las estrategias que permitan prevenirla, atenderla y erradicarla” y para ello, entre otras acciones, lanzarán el ‘Protocolo-guía interinstitucional para garantizar una vida libre de violencia en contra de las personas mayores en México’.

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las personas de 60 años representan en México el 12% de la población, es decir, unos 15 millones de su población de más de 126 millones habitantes. Y las proyecciones demográficas elevan esa cifra a 33,4 millones para 2050, según los últimos datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

La población mexicana evoluciona con el paso del tiempo. El grupo de personas de 60 años y más pasó de 9.1% en 2010 a 12.0% en 2020, mientras que la población de 0 a 17 años disminuye de 35.4% en 2010 a 30.4% en 2020. En este contexto progresivo, el rol del del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) como órgano rector de la política pública nacional en favor de las personas adultas mayores, toma especial relevancia como entidad que promueve y protege los derechos de las personas mayores mexicanas.

En los últimos años, una de las acciones que Inapam viene desarrollando y ha fortalecido, tiene que ver con las destinadas a prevenir y erradicar el maltrato a las personas adultas mayores. Y es que, según datos aportados por una investigación de Liliana Giraldo Rodríguez para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, denominada “Maltrato en la vejez: caracterización y prevalencia en la población mexicana” y tomada por el Inapam, se estima que entre el 8,1% y el 18,6% de las personas mayores en México sufren maltrato, pudiendo superar el 30% entre personas que dependen de cuidados permanentes. A medida que la población envejece y la esperanza de vida aumenta, puede incrementarse también el número de personas mayores maltratadas.

“La prevalencia del maltrato según el ‘autorreporte’ fue del 19,5% (2 de cada 10 personas han sufrido maltrato), donde el tipo de maltrato más prevalente fue el psicológico (16,2%), seguido del abuso económico o explotación financiera (4,4%), el maltrato físico (3,8%), la negligencia (2,1%) y el abuso sexual (0,8%)”, se expresa en la investigación.

Por otro lado, la autora agrega que “una de las conclusiones más importantes es que el maltrato constituye un problema que afecta por igual a las mujeres mayores y a los hombres mayores. Sin embargo, hay diferencias por sexo con respecto al tipo de maltrato que sufren, la cantidad de tipos de maltrato que sufren simultáneamente, la frecuencia del maltrato, y él o la responsable del maltrato”. Finalmente, insiste la autora que “el maltrato a las personas mayores en México está aumentando, por lo que urge transitar hacia políticas más efectivas para prevenir y corregir este problema”. 

Pieza comunicacional del Inapam sobre el maltrato en la vejez | Fuente: Inapam

Frente a esta realidad, el Inapam considera “imprescindible tomar conciencia sobre esta problemática y visibilizarla, para generar estrategias que permitan prevenir, atender y erradicar este problema” y como parte de estas acciones, lanzará el «Protocolo-guía interinstitucional para garantizar una vida libre de violencia en contra de las personas mayores en México».

“El objetivo es garantizar el trabajo coordinado entre las diferentes instancias intervinientes mediante una mayor comunicación, coincidencia en diagnósticos y propuestas de actuación; en las que cada una de las áreas u organismos lleven a cabo las atribuciones que normativamente les corresponde, para dar la atención y solución de las distintas problemáticas que enfrentan las personas mayores”, manifestó Valencia Sandoval.

La difusión del Protocolo-guía inició a fines de junio, a través de talleres dirigidos a personas empleadas públicas de nivel federal, estatal y municipal, informó Valencia Sandoval, quién precisó que participarán las entidades especializadas en atención a personas adultas mayores como institutos del sector locales, así como los DIF ( Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias) federal, estatales y municipales. 

Según la Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) “los actos de abuso y maltrato ejercidos hacia las personas mayores tienen severas consecuencias en su integridad y calidad de vida, pueden ocasionar morbilidad física y mental, sentimientos de soledad, depresión, ansiedad, aislamiento social, ideación suicida y en casos extremos provocar la muerte de la persona mayor”

Por último, desde el Inapam refiere que “a nivel gubernamental se deben erradicar las desigualdades económicas y sociales existentes, así como crear políticas públicas con un enfoque intergeneracional, de curso de vida, derechos humanos y género que aseguren la satisfacción de necesidades básicas de la población y su desarrollo personal en todo su ciclo vital, para lograr generar entornos donde las personas logren ejercer su derecho a un envejecimiento digno y libre de violencia, en condiciones de equidad e inclusión social”.

| El Inapam ofrece Asesoría Jurídica a personas mayores que sufren algún tipo de abuso o maltrato | Fuente: Inapam

Recomendaciones del Inapam para generar entornos libres de abuso y maltrato

  • Promover una cultura del envejecimiento activo y saludable que erradique la representación negativa que genera prejuicios y estereotipos sobre la vejez.
  • Fomentar la inclusión social de las personas mayores dentro de sus comunidades, formando y fortaleciendo redes sociales de apoyo, alentando su opinión y participación en la toma de decisiones.
  • Conformar equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios capacitados y sensibilizados sobre el tema, que puedan identificar casos de maltrato. La atención inicial en servicios de salud se ubica como un eje fundamental para la prevención, atención y canalización de estos casos.
  • Generar campañas a nivel nacional de sensibilización y concienciación sobre el abuso y maltrato en personas mayores, con perspectiva de derechos y género, que promuevan la participación intergeneracional y de todos los niveles de la sociedad.
  • Eficientar los servicios que brindan atención jurídica a casos de violencia en personas mayores, a través de la capacitación y sensibilización del personal de estas áreas, con un enfoque transversal e interinstitucional.
  • Brindar cursos de capacitación a personas cuidadoras/es que coadyuven a la mejora en las estrategias de cuidado familiar y favorezcan la reducción de estrés y agotamiento.
  • Fortalecer los sistemas de pensiones. Es primordial otorgar pensiones dignas a las personas mayores.

Puede encontrar más información sobre las acciones que lleva adelante el Inapam para prevenir y erradicar el maltrato a las personas adultas mayores en su blog y en sus redes sociales.  

*Nota publicada en el Boletín 24, «Comunicación y personas adultas mayores desde un enfoque de derechos humanos» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.