Imagen de portada de la guía de PAMI

La publicación fue difundida en el marco del Día Mundial del Alzheimer con el fin de brindar una herramienta para profesionales, familiares y personas que realizan tareas de cuidados.

«El arte de cuidar está guiado, fundamentalmente, por la energía primordial que se deriva del afecto y el amor por nuestros seres queridos. Es imprescindible tomar conciencia de la necesidad de contar con información adecuada para que el vínculo afectivo con el familiar se vea fortalecido y que la sobrecarga que implica la tarea de cuidado afecte lo menos posible la relación en esta nueva etapa», expresa en el prólogo Luana Volnovich, Directora Ejecutiva de PAMI.

En el prefacio del mencionado documento, la Dra. Mónica Roqué, Secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados, explica que según datos de Alzheimer’s Disease International (ADI), cada tres segundos una persona de 60 años o más desarrolla demencia en el mundo. Por lo tanto, «se debe trabajar en la formación de los equipos de salud con el fin de prevenir, diagnosticar tempranamente y realizar el mejor tratamiento, no solo médico sino también, fundamentalmente, psicosocial». Asimismo, la experta resaltó la relevancia de abordar la temática porque «hay más de 50 millones de personas que padecen demencia en todo el mundo y esta cifra aumentará a 152 millones para 2050».

La elaboración de la Guía fue dirigida por el Dr. Ricardo Iacub y realizada junto a un grupo de profesionales que a lo largo de la publicación brindan conceptos, herramientas y recomendaciones para abordar el Alzheimer y otras demencias de una manera responsable y respetuosa de los derechos humanos.