El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) de la República Dominicana cumple el rol de “vocero” a la hora de difundir mensajes sobre el envejecimiento activo, que se expresan a través de políticas de inclusión social para las personas mayores, mediante el uso de plataformas de difusión masivas, como medios digitales y prensa del organismo.

El tema envejecimiento poblacional como cuestión de interés ha ido en aumento en la República Dominicana, debido al crecimiento paulatino que viene presentando este segmento dentro de la población total del país, que como se ha dicho en otras ediciones de este boletín, se sigue incrementando también en la región iberoamericana. De esta manera, temas como la protección y la promoción de los derechos humanos de este grupo poblacional son indispensables para lograr los objetivos que como entidad responsable de diseñar las políticas gerontológicas nacionales el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) se viene trazando desde su creación. 

Consultado para este número del boletín, el CONAPE ha definido su rol en torno a las acciones de comunicación como un “vocero” para difundir mensajes sobre el envejecimiento activo, expresados a través de políticas de inclusión social, mediante el uso de plataformas de difusión masivas, como medios digitales y prensa del organismo. 

En esta línea, uno de los objetivos expresados públicamente por la nueva gestión del CONAPE es lograr que el tema de envejecimiento activo y participativo sea conocido en la sociedad dominicana. Con esta misión, su Departamento de Comunicaciones trabaja para “lograr la transversalidad con otras instituciones en el tema de la comunicación”.

En este sentido, el Consejo le otorga importancia y especial relevancia al correcto uso del lenguaje, en consonancia con “estándares internacionales”, y al desarrollo de los procesos de comunicación, tanto internos como externos, con la finalidad de “educar a la población sobre la forma adecuada de llamar o dirigirse a las personas mayores». 

Algunos de los valores convocados por el propio CONAPE para impulsar sus acciones y políticas “se basan en la educación, el amor y el buen trato” hacia este colectivo. Dentro de sus líneas programáticas desde la comunicación, se encuentra el desarrollo de campañas de concientización vía redes sociales, impulsando una “comunicación clara y directa” entre familiares, centros de cuidado, residencias de larga estadía, personal médico, psicológico y todo aquel que intervenga en el trato con las adultas y los adultos mayores del país.

En el caso de los medios de comunicación, se trabajan temas puntuales de acuerdo con las necesidades propias del Consejo o de situaciones coyunturales como aquellas más inmediatas vinculadas a la pandemia por COVID-19 y las medidas impulsadas para este sector de la sociedad. En tanto que desde las redes sociales, las campañas sirven para tematizar o difundir diferentes tópicos, entre ellos aquellos que conciernen al buen trato y cuidado de las y los mayores, ya que son una vía dinámica de comunicación para narrar, también, todo lo relativo a la cotidianidad de este colectivo. 

Pieza de difusión en redes sociales sobre la divulgación de la Ley 352-98, “Protección de la Persona Envejeciente”, sobre su Artículo 21 acerca de los derechos habitacionales y de acceso al crédito en condición de igualdad de las personas mayores dominicanas | Fuente: CONAPE

Algunos de los logros de CONAPE reconoce desde su gestión con los medios de comunicación masivos, es que paulatinamente incorporen y aborden el tema de violencia y la discriminación hacia las personas mayores. Según el organismo, “cada vez son más los/as comunicadores/as interesados/as en trabajar las diferentes aristas que tiene la temática”.

Por último, dentro de las campañas de sensibilización promovidas por CONAPE, el organismos destaca “Trátalos bien” y “Por una justicia a favor del adulto mayor”, dos acciones que promovieron la importancia de tomar conciencia sobre los abuso y maltratos en la vejez a partir de la efeméride internacional del 15 de Junio (Naciones Unidas). 

Otras acciones comunicacionales más recientes difundidas principalmente en redes sociales por el organismos son la serie de posteos difundiendo la Ley 352-98, promulgada el 15 de agosto de 1998, sobre la “Protección de la Persona Envejeciente”, la norma principal para el desarrollo de políticas gerontológicas en el país, con la misión de poder divulgar y dar valor los derechos de este grupo poblacional. Por otra parte, una de las piezas de coyuntura que integran la campaña gubernamental “Rumbo a la Inmunidad Colectiva”, donde se incluyen a personas mayores, entre ellas la historia de Corina Gómez, una mujer dominicana longeva, de 121 años, que promueven la importancia de la vacunación contra el COVID-19 hacia toda la sociedad. 

Por último, una de las acciones recientes con características más interactivas que promueve el CONAPE desde sus redes sociales se denomina “Contando historias”, donde el objetivo principal es resaltar y compartir “vivencias positivas” de personas mayores como aportes tanto a la sociedad como a los entornos familiares. En este sentido, una de las metas que se propone el organismo como horizonte cercano para seguir trabajando en acciones de comunicación es la de continuar generando “campañas que ayuden a crear una mayor conciencia del valor humano de las personas mayores y cómo mejorar sus vidas”. 

Pieza audiovisual de la campaña oficial “Rumbo a la Inmunidad Colectiva”, que protagoniza Corina Gómez, de 121 años, quien promueve la importancia de la vacunación contra el COVID-19 hacia toda la sociedad | Fuente: CONAPE

*Nota publicada en el Boletín 24, «Comunicación y personas adultas mayores desde un enfoque de derechos humanos» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.