Cada 15 de junio, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), a través de su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), lanza la Campaña Nacional de Buentrato, con el objetivo de generar acciones tendientes a promover, difundir y proteger los derechos y libertades fundamentales de las personas mayores, respetando su autonomía y el protagonismo de sus vidas. 

La iniciativa, que cumplió diez años desde su implementación, se generó como un modo de sensibilizar sobre diversas situaciones que atraviesan las personas mayores, pero con una perspectiva de derechos, y una mirada disruptiva y positiva acerca de la vejez y el envejecimiento, para contrarrestar los mitos y prejuicios construidos socialmente sobre esa etapa vital.

El objetivo de la campaña es promover la Cultura del Buentrato hacia las Personas Mayores, mediante acciones que propicien la igualdad y la no discriminación por edad. En este sentido, se busca sensibilizar a la sociedad -mediante afiches y spots- acerca de la importancia del rol de las personas mayores para trascender esa mirada homogeneizante y estigmatizante que se tiene de la vejez.  

De esta manera, y desde hace una década, cada año DINAPAM selecciona un eje temático que invita a reflexionar sobre los temas vinculados a las personas mayores y que desde 2015 se sustenta en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores para abogar sobre un derecho consagrado en este documento de carácter vinculante. 

La DINAPAM explica que “la cultura del buentrato se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones (con ese otro y/o con ese entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Este tipo de relación además, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal”.

Por lo tanto, el organismo reconoce que “es necesario promocionar y fomentar una cultura de buentrato en la totalidad de la sociedad, impulsando la solidaridad intergeneracional, desarmando los estereotipos negativos y los prejuicios, contribuyendo  a la construcción de una imagen positiva hacia la vejez”.

“La Diversidad Sexual no tiene edad” | Fuente: DINAPAM

En este contexto, resulta fundamental que los medios de comunicación aporten en la construcción de una imagen positiva del envejecimiento, interpelando y construyendo a las personas mayores como sujetos de derecho, activos, comunicadores, participativos y miembros importantes de la sociedad. Se trata de cuestionar y borrar los históricos discursos que limitan la posibilidad de un pensamiento crítico que invisibilizan la diversidad, la complejidad y las particularidades que implican el envejecimiento y la vejez.

Objetivos específicos de la Campaña Nacional de Buentrato

  • Impulsar la Cultura del Buentrato como un conjunto de valores, expectativas, percepciones y acciones que se define en la relación con los otros y que genera un sentimiento mutuo de reconocimiento, respeto, valoración y bienestar entre quienes interactúan.
  • Reconocer que las personas mayores tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que personas de otras edades.
  • Advertir sobre las diferentes formas de abuso, maltrato y discriminación que existen hacia las personas mayores, sobre todo aquellas basadas en la edad.
  • Promover acciones que contribuyan a erradicar las formas de discriminación y maltrato hacia las personas mayores, en particular por motivos de edad.
  • Potenciar los procesos de empoderamiento para que las personas mayores ejerzan plenamente sus derechos, reconociendo sus capacidades simbólicas y materiales.
  • Facilitar la participación comunitaria de las personas mayores articulando con organismos u organizaciones.
“Nuevas maneras de acompañarnos, la misma necesidad de estar cerca” (realizada junto a PAMI) | Fuente: DINAPAM

Ejes de las Campañas de Buentrato

  • 2012 / 2013: “Buentrato para Todos. Por el Derecho a una Buena Vida”
  • 2014: “Disfrutar el Espacio Público es un Derecho de todas y todos. Promovamos la Cultura del Buentrato”
  • 2015: “La Diversidad Sexual no tiene edad”
  • 2016: “Desafiá tus prejuicios”
  • 2017: “Prioridad Mayor”
  • 2018: “Desafiá Tus Prejuicios”
  • 2019: “Decidir es su Derecho”
  • 2020: “Nuevas maneras de acompañarnos, la misma necesidad de estar cerca” (realizada junto a PAMI)
  • 2021: El rol activo de las personas mayores durante la campaña de vacunación contra el COVID19 para el cuidado comunitario (realizada junto a PAMI)
El rol activo de las personas mayores durante la campaña de vacunación contra el COVID19 para el cuidado comunitario (realizada junto a PAMI) | Fuente: DINAPAM

*Nota publicada en el Boletín 24, «Comunicación y personas adultas mayores desde un enfoque de derechos humanos» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.