Desde el perfil de Facebook del Instituto de Bienestar Social (IBS), su Dirección de Adultos Mayores lleva adelante acciones de comunicación digital para difundir y sensibilizar sobre la importancia de promover el buen trato en las personas del país. 

Para esta edición del boletín, donde el eje temático invita a compartir acciones o políticas que se realicen desde la comunicación y las personas mayores, la experiencia del Paraguay la aportan dos actividades derivadas de dos efemérides (una local y la otra internacional) a partir de las que se llevaron a cabo instancias de comunicación digital, más precisamente desde la red social Facebook del Instituto de Bienestar Social (IBS), para difundir y sensibilizar a la sociedad paraguaya sobre las personas mayores del país. 

En primera instancia, cada 29 de abril se conmemora en Paraguay el “Día Nacional del Adulto Mayor” por disposición de la Ley Nº 4.792/12, que tiene el propósito de “brindar un reconocimiento especial a este grupo etario y reafirmar sus derechos, además de brindarles una vejez digna, buscando mejorar la calidad de vida”. La disposición local genera, desde hace algunos años, una serie de actividades en el país que apuestan a promover dichos valores. 

Este año, a raíz de las dificultades para la presencialidad por la continuidad de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a instancias del IBS y a través de su Dirección de Adultos Mayores, homenajeó a este grupo en su día a partir de una serie de actividades conmemorativas en cada uno de los cuatro hogares con los que cuenta el Instituto, que albergan más de 120 personas mayores. 

Mediante el lema “envejecer es un hecho, envejecer con dignidad es un derecho”, la conmemoración se realizó en modalidad mixta: cada hogar tuvo su acto de conmemoración presencial, con todas las medidas sanitarias, y en formato virtual se desarrolló a través de Facebook Live del IBS que transmitió en vivo un mensaje de las autoridades para las personas mayores en su día. Luego la actividad continuó con la presentación de la “Estrategia sobre Envejecimiento Saludable”, vía la plataforma Microsoft Teams, que fue socializada con las oficinas de atención a las personas adultas mayores de todas las regiones del país.

Con el lema “Envejecer es un hecho, envejecer con dignidad es un derecho”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay saludó en las redes sociales a las personas mayores del país en su día nacional | Fuente: IBS

El canal oficial de Facebook del IBS expuso luego algunas instancias de festejo y espacio de recreación y culturales y, al mismo tiempo, también difundió manualidades realizadas por las adultas y los adultos mayores de los hogares para esta jornada conmemorativa. 

En segunda instancia, en oportunidad del 15 de Junio, “Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el abuso y maltrato en la Vejez” (Naciones Unidas), la Dirección de Adultos Mayores, del Instituto de Bienestar Social, desarrolló ese mismo día un conversatorio virtual en conmemoración de dicha efeméride internacional que fue convocado vía la plataforma ZOOM. 

La jornada puso especial énfasis en profesionales que trabajan con el colectivo de personas mayores del país, pero también público en general interesado en la temática. El conversatorio abordó la promoción del buen trato a las personas mayores, así como la prevención de los malos tratos y abusos, desde una perspectiva multidisciplinaria centrada en leyes, normativas y recursos disponibles a nivel nacional. 

Los espacios recreativos y educativos son parte de las actividades cotidianas que desarrollan las personas mayores que residen en los hogares que posee el Instituto de Bienestar Social. En ocasiones, sus producciones son realizadas para acompañar algún evento nacional o de conmemoración internacional | Fuente: IBS

Algunos de los ejes trabajados fueron los alcances de la Ley Nº 1.885/02, “de las Personas Adultas Mayores”, la principal normativa gerontológica del país, desde la que se analizaron modalidades y experiencias de intervención, especialmente tanto desde la Fiscalía como desde la Defensoría del Pueblo en los casos donde se dan situaciones de vulneración de derechos de personas mayores.

*Nota publicada en el Boletín 24, «Comunicación y personas adultas mayores desde un enfoque de derechos humanos» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.