El próximo jueves 18 de noviembre, en el marco de la Quinta Conferencia Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores (a realizarse en 2022), se desarrollará una reunión preparatoria que tiene por objetivos «presentar una propuesta preliminar de contenido para la preparación del informe regional, informar de los avances y experiencias en el proceso de elaboración de los informes nacionales sobre el cumplimiento del Plan de Acción Internacional de Madrid y abordar los aspectos relativos a la organización de la Quinta Conferencia Regional», según manifiesta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su convocatoria oficial.

Este evento se llevará a cabo en modalidad online, vía lataforma Zoom, con previo registro de las personas participantes, el día 18 de noviembre de 2021, de 11.00 a 14.00 horas (hora de Santiago de Chile, GMT-3). La actividad será en idioma español y contará con interpretación al inglés y lenguaje de señas.

El Programa de la actividad programada y difundido por la CEPAL será el siguiente:

– – – Apertura – – – 11.00 a 11.15 horas

  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (por confirmar).
  • Harold Robinson, Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) (por confirmar).
  • Julio Borba, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, en su calidad de Presidente de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe (por confirmar).

Modera: Luis Yáñez, Secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

11.15 a 11.30 horas  

  • Informe de la Secretaría Técnica de la Conferencia sobre el apoyo y la asistencia técnica prestada a los países • Simone Cecchini, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL

11.30 a 13.00 horas

  • Avances y experiencias en el proceso de elaboración de los informes de país, intervenciones de las delegaciones.

– – – Receso – – – 13.00 a 13.10 horas

13.10 a 13.30 horas

  • Propuesta preliminar de contenido del informe regional sobre la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, Zulma Sosa, Asesora Regional en Población y Desarrollo del CELADE-División de Población de la CEPAL.

13.30 a 13.45 horas

  • La contribución de la sociedad civil y el sector académico al examen y evaluación del Plan de Acción internacional de Madrid y de los instrumentos regionales sobre envejecimiento y derechos humanos, intervenciones de la sociedad civil y el sector académico.

13.45 a 13.55 horas

  • Elección de la sede de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe.

– – – Cierre – – – 13.55 a 14.00 horas

  • Simone Cecchini, Director del CELADE – División de Población de la CEPAL.

Para mayor información de esta reunión preparatoria, dirigirse a la web de CEPAL o bien consultar la nota conceptual del evento.

Fuente: CEPAL