La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), lanzaron la “Semana de Comunas Amigables en Chile”, del 24 al 27 de enero de 2022. Se trata de una jornada virtual, según sus promotores, donde «se llevarán a cabo diversas actividades de interés para las personas mayores, equipos municipales, autoridades locales y otros incumbentes en el marco de la iniciativa Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores».

Flyer oficial de la actividad

El marco de esta actividad que inició hoy es la «Década del Envejecimiento Saludable y los logros alcanzados a nivel nacional y local en la instalación de la iniciativa Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La finalidad es la de lograr «un espacio de encuentro para aquellas comunidades que se han sumado a esta iniciativa» en el país. Por esta razón, SENAMA , en conjunto con OPS, propusieron esta invitación no sólo a personas mayores, sino también a alcaldes, equipos municipales y otros actores del territorio chileno.

El seminario e lanzó hoy y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile; SENAMA y de la OPS, además de representantes de otros países, alcaldes, dirigentes mayores y profesionales municipales que forman parte de esta red mundial de Ciudades Amigables. Y «entre las actividades que se realizarán en las próximas jornadas, destacan un conversatorio de dirigentes mayores de distintas comunas del país; un taller para aprender a usar la plataforma ‘Age-Friendly World’, para capacitar a los puntos focales de la Red Mundial de Ciudades Amigables en cómo acceder y dar buen uso de la plataforma de esta Red», según precisó el Servicio Nacional.

El programa oficial de la actividad es el siguiente (con uso horario de Chile):

  • Lunes 24 de enero, 11 am: Apertura. Saludos Inaugurales de la ministra (S) MIDESO y Familia Andrea Balladares, y Representante OPS Chile Dr. Luis Fernando Leanes; Conferencias de jefe Unidad Curso de Vida Saludable OPS Dr. Enrique Vega, y director nacional de SENAMA Octavio Vergara.
  • Lunes 24 de enero, 3 pm: Panel Ciudades Amigables en América Latina. Experiencias de Argentina (Silvia Gascón, Universidad de ISALUD), México (Arq. Roberto García, Región Metropolitana de Guadalajara), Costa Rica (Flor Murillo, Ministerio de Salud), Brasil (Por confirmar) y Chile (Luz Lyon, Servicio Nacional del Adulto Mayor)
  • Martes 25 de enero, 10 am: Conversatorio Experiencias de personas mayores en la iniciativa Ciudades Amigables. Exponen Dirigentes de Arica (Liz Rossel), Tomé (Leónidas Rodríguez), Temuco (Lidia Neira) y Valdivia (Camilo Mayorga)
  • Martes 25 de enero, 3 pm: Taller Plataforma Age-Friendly World, como potenciar su uso.
  • Miércoles 26 de enero, 10:30 am: Buenas prácticas en chile para comunas más amigables con sus mayores. Exponen Karla Domínguez (Puerto Natales); Paula Cabello y Karla Meneses (Renca); Daniela Romero (Arica); Carol Estroz (Loncoche)
  • Jueves 27 de enero, 10:30 am: Lecciones Aprendidas de los Diagnósticos Participativos. Presenta SENAMA y comentan Alessandra Olivi (Gerópolis, Universidad de Valparaíso) y Dr. Javier Uribe (OPS Argentina).

Aquellas personas interesadas en sumarse a participar de las distintas jornadas de la actividad podrán hacerlo a través del formulario disponible haciendo clic aquí.

Fuente: SENAMA