oiss.org

El encuentro tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de enero en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Allí, se destacó el trabajo realizado durante todo este tiempo de pandemia por los diversos países miembros del Programa: Argentina, España, República Dominicana, México, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile.

La vicesecretaria general de la OISS, Ana Mohedano Escobar, detalló el trabajo realizado en estos primeros diez años del Programa de Cooperación Iberoamericano sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores en la región, desde que en 2011 se aprobara en la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Asunción (Paraguay), con el objetivo de apoyar a las instituciones responsables de las políticas dirigidas a este grupo etario.

Desde el año 2020 la presidencia del Programa está a cargo de Chile, representado por la encargada de Servicios Sociales de SENAMA, Gladys González, quien remarcó durante la reunión que “a través de este tipo de programas los Estados tenemos la oportunidad de compartir e intercambiar nuestras experiencias en materia de políticas públicas en torno a la vejez y el envejecimiento. Además, se fomenta el desarrollo de cursos de capacitación, la asistencia técnica y la generación de estudios y publicaciones que nos permitan avanzar hacia un mayor bienestar de este grupo de la población”.

Durante los tres días también se desarrollaron talleres que incluyeron el análisis de prioridades del Programa para los próximos años y la actualización del documento marco del Programa 2023-2027, dirigido por Laura Ruiz Jiménez, de la SEGIB. Las próximas acciones, desde ya, tenderán a seguir resguardando la salud y el bienestar de las personas mayores a partir de medidas que fortalezcan y consoliden sus derechos en toda la región.