Esta iniciativa del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (MMFDH), a través de su Secretaría Nacional para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), incentiva a la creación de consejos por los derechos de las personas mayores y fondos municipales, además de capacitar a consejeros y gestores.

En Paraná, «Disque 100» registró más de 5000 violaciones de derechos humanos contra personas mayores desde 2020

El Estado de Paraná formalizó su adhesión al Pacto Nacional para la Implementación de la Política de Derechos de las Personas Mayores, coordinado por el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (MMFDH). De esta manera, se suma a otros 19 estados y más de 2000 municipios brasileños que forman parte de la iniciativa. Los municipios paranaenses recibirán el apoyo para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la población mayor de 60 años.

Dicho Pacto pretende «incentivar la creación de consejos por los derechos de las personas mayores y fondos municipales, además de promover la formación de consejeros y gestores de los Consejos por los Derechos de las Personas Mayores». En tal sentido, el titular de la SNDPI, Antonio Costa, agrega que la política pública es una herramienta importante para fortalecer la red de atención y proteger los derechos fundamentales de las personas mayores. 

Dentro de la línea de capacitación, la SNDPI mantiene una alianza con 10 universidades federales (Amazonas, Ceará, Goiás, Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Rondônia, Rondonópolis-MT, Tocantins y Viçosa-MG) para la formación de gestores y consejeros. Una vez finalizada la formación, la matriz pedagógica de los cursos ofrecidos es puesta a disposición de los estados de forma gratuita, buscando la continuidad de la formación.

Como dato revelador de esta nueva adhesión al Pacto Nacional, se destaca que desde 2020 se han registrado más de 145.000 denuncias de violencia contra personas mayores en todo el país a través de los canales de la Defensoría Nacional de los Derechos Humanos (ONDH): en el estado de Paraná hubo más de 5000 violaciones de derechos humanos contra este grupo poblacional.

Fuente: SNDPI/MMFDH