El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) organiza el martes 24 de mayo de 2022 a las 9:00 (Hora de España) el III Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que será inaugurado por el Director General del Instituto, Luis Barriga Martín. El Encuentro tendrá lugar de forma presencial en el Centro de Referencia Estatal para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del IMSERSO en Madrid y será transmitido por su canal oficial de YouTube.  

Imagen institucional de la convocatoria I Fuente: IMSERSO

Con el lema «Somos más eficaces en red», la tercera edición de este Encuentro pondrá el foco de atención en los resultados obtenidos por iniciativas municipales, que ofrecen mejoras constatables en la construcción de entornos más amigables e inclusivos con las personas mayores. Más concretamente, en este Encuentro se busca:

  • Presentar los resultados de experiencias locales que se han mostrado eficaces, con el fin de facilitar su posible adaptación e implantación en otros municipios.
  • Fortalecer la Red, favoreciendo el contacto y apoyo mutuo entre los ayuntamientos para avanzar en políticas locales que mejoren la vida de las personas mayores.

El Imserso pone en valor el trabajo desarrollado desde el ámbito municipal para la mejora de los entornos físicos y sociales y la calidad de vida de la población de mayor edad y, también, los procesos de participación ciudadana que promueve la Red de Ciudades y Comunidades Amigables en los que las personas mayores son las protagonistas.

Con este enfoque, el programa incluye la presentación de iniciativas locales que inciden en:

  • La participación de las personas mayores en los procesos de amigabilidad.
  • Soledad no deseada y aislamiento social: intervenciones desde la comunidad.
  • Redes comunitarias para un envejecimiento inclusivo.
  • Personas mayores y tecnología: herramientas digitales y de comunicación.

El encuentro presencial se dirige a responsables políticos y personal técnico de los Ayuntamientos que forman parte de la Red en nuestro país, así como a organizaciones de mayores y Consejos Municipales de Personas Mayores implicados.

Puede acceder al Programa completo haciendo click aquí

Fuente: IMSERSO