cepal.org

El próximo viernes 3 de junio, a partir de las 9.00 hs. (Chile), la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) llevará a cabo un seminario regional virtual, en el marco de la asistencia técnica que el organismo le proporciona al Ministerio de Salud de Chile.

Como ya se ha mencionado en numerosas ocasiones, la experiencia de pandemia generada por el COVID-19 profundizó las desigualdades de salud y expuso con claridad las debilidades estructurales de los sistemas en América Latina.

En este contexto, la CEPAL plantea la necesidad urgente de «avanzar hacia la restructuración de los sistemas de salud, con sostenibilidad financiera, como base para la formulación de políticas públicas que apoyen a los países en sus caminos hacia sistemas de salud más avanzados, que sean universales, integrales, resilientes y sostenibles y que permita su acceso garantizado por parte de todas las personas, en independencia de su estatus laboral».

El seminario «Experiencias comparadas de reformas de los sistemas de salud en América Latina» se propone «conocer y debatir sobre los principales objetivos de las reformas realizadas a los sistemas de salud en América Latina, reflexionando junto a las autoridades y/o especialistas que estuvieron a cargo de implementar las reformas en los países participantes».

PROGRAMA
09:00 – 09:20: Palabras de bienvenida
-Sr. Alberto Arenas, Director de la División de Desarrollo Social, CEPAL.
-Sra. Begoña Yarza, Ministra de Salud de Chile.
Modera: Claudia Robles, División de Desarrollo Social, CEPAL.

09:20 – 10:00: Mesa 1 – América Latina y el debate de reforma a la salud en Chile
-“La urgencia de una reforma estructural a la Salud en Chile: avanzar hacia la cobertura universal en salud”, Sra. Begoña Yarza, Ministra de Salud de Chile.
-“La necesidad de reformar los sistemas de salud de América Latina a la luz de la pandemia: progresar hacia sistemas de salud universales, integrales y sostenibles”, Alberto Arenas de Mesa, Director de la División de Desarrollo Social, CEPAL.
Modera: Claudia Robles, División de Desarrollo Social, CEPAL.

10:00 – 12:00: Mesa 2 – Reformas a los sistemas de Salud en América Latina: los casos de Brasil, Costa Rica, México, Uruguay y Chile
-“La consolidación de la Caja Costarricense de Seguro Social como fondo único para un sistema de salud universal e integrado”, Román Macaya, Ex Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social.
-“La atención primaria de la salud en Brasil: desafíos del Sistema Único de Salud”, José Temporão, ex-Ministro de Salud de Brasil (2007-2011). Docente e investigador de la Fundación Oswaldo Cruz. Miembro titular de la Academia Nacional de Medicina.
-“Hacia la universalización de los servicios de salud en México: la planificación y creación del Instituto de Salud para el Bienestar”, Carolina Tetelboin, Académica, Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Break (10:45 – 11:00)

-“El cambio del modelo de financiamiento del sistema de salud de Uruguay: la creación del Seguro Nacional de Salud”, Daniel Olesker, ex-Ministro de Desarrollo Salud (2010-2011) y ex-Ministro de Desarrollo Social (2011-2015) de Uruguay, Senador de la República de Uruguay.
-“Economía de las reformas de salud en América Latina y Chile”, Camilo Cid, Director de FONASA
Comentarios: Joseph Kutzin, Jefe de Unidad, Financiamiento de la Salud, Departamento de Gobernanza y Financiamiento de los Sistemas de Salud, OMS.
Modera: María Luisa Marinho, División de Desarrollo Social, CEPAL.

12:00-12:40: Mesa 3 – Debate, preguntas y discusión
Modera: Amalia Palma, División de Desarrollo Social, CEPAL.

12:40 – 13:00: Cierre
María Luisa Marinho, División de Desarrollo Social, CEPAL.
Jaime Peña, Jefe de Asesores del Gabinete de la Ministra de Salud, Ministerio de Salud de Chile.
Modera: Amalia Palma, División de Desarrollo Social, CEPAL.

Aquellas personas interesadas en participar de la actividad podrán inscribirse haciendo clic aquí.