Contratapa del Boletín N°24 del Programa | Ilustración por Rocío Lana

En 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) reconocía el abuso y el maltrato a las personas adultas mayores como un problema social que atenta contra los derechos humanos. Un nuevo 15 de Junio invita a conmemorar la fecha renovando el compromiso de los países y sus organismos a visibilizar esta problemática que requiere de acciones urgentes de prevención y contención.

Hace cuatro años, ONU señalaba que 1 de cada 6 personas mayores habían experimentado alguna forma de abuso o maltrato. Asimismo, el organismo internacional destacaba que la problemática no era exclusiva de ninguna región porque podía ser identificada tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados y también resaltaba que no existía investigación suficiente.

En ese camino, Iberoamérica cuenta con dos documentos para enfrentar numerosos desafíos: el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, que este año cumple 2 décadas de su declaración, y la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, el único instrumento vinculante y específico a la fecha. Ambos marcos definen conceptos y objetivos para abordar el abuso y el maltrato en la vejez en un mundo que anuncia el aumento inevitable de personas adultas mayores.

Tras dos años de pandemia generada por COVID-19, el mundo hoy se encuentra en un escenario económico, político y social más complejo, de incremento de desigualdades y mayor pobreza, de acuerdo a los datos brindados por organismos internacionales y regionales. Este contexto convoca a los estados a desarrollar urgentemente acciones y políticas públicas y a sus sociedades a reflexionar sobre esta problemática que atenta contra el desarrollo humano.

15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Protocolo Iberoamericano sobre prevención y abordaje del maltrato, abuso y violencia hacia las personas adultas mayores

Portada del Protocolo Iberoamericano

En esta jornada del #15J, compartimos el Protocolo Iberoamericano sobre prevención y abordaje del maltrato, abuso y violencia hacia las personas adultas mayores. La publicación incluye recomendaciones para una estrategia global y elementos para una apuesta común entre países iberoamericanos y fue elaborada en 2019, a instancias del Programa iberoamericano y a partir del «Seminario Prevención y Abordaje de la violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores. Prácticas enmarcadas en el buen trato”, del que participaron 14 representantes de países de la región, entre el 29 de julio al 2 de agosto, en Cartagena de Indias, Colombia.

Idioma: Español

Paginas: 120

Fecha de publicación: Agosto 2021