Recorte de la portada del Protocolo Iberoamericano

La Asamblea General de Naciones Unidas, designó en 2011, el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el cual pretende sensibilizar a la sociedad en general sobre estos hechos al tiempo que busca promover la inclusión y fortalecimiento de políticas públicas que se encaminen a proteger los derechos de las personas mayores, a informar, capacitar e investigar sobre estas cuestiones que vulneran la dignidad de las personas mayores en el mundo. En este sentido, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) se une para combatir el abuso y maltrato a las personas mayores e impulsar el respeto de sus derechos, al tiempo de continuar impulsando la mejora de la calidad de vida y el fomento del envejecimiento activo y la soledad no deseada.

La violencia y el maltrato a las personas mayores es una vulneración de derechos, que debemos rechazar y evitar entre todas y todos, por lo que avanzar en la prevención del maltrato y promoción del buen trato nos desafía permanentemente, de manera integral e intersectorial, en cada uno de nuestros países.

Más allá de los tipos de maltrato, contextos y escenarios donde éstos se producen, estas situaciones nos deben llevar a la reflexión práctica, es decir, cómo aportamos en su prevención y promoción, específicamente en qué acciones o medidas podemos desarrollar como sociedad, para promover un buen trato hacia las personas mayores. En el marco del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM), en el que la OISS ejerce de Unidad Técnica, se elaboró y publicó el Protocolo Iberoamericano sobre prevención y abordaje del maltrato, abuso y violencia hacia las personas adultas mayores, donde se plantea un umbral mínimo para una estrategia global con seis propósitos y veinticinco recomendaciones para avanzar hacia el buen trato y abordar la violencia y maltrato a personas mayores. Las recomendaciones contenidas en este documento constituyen en su conjunto una herramienta que estandariza el avance hacia una respuesta global al interior de los países en materia de violencia y maltrato a las personas mayores, y la instalación de un enfoque de buen trato hacia este grupo humano.

Se busca una herramienta de carácter dinámico, capaz de adaptarse a los desarrollos institucionales, a las condiciones de cada país, así como también los avances teóricos que puedan darse en el futuro.

Desde el Programa Iberoamericano y desde la OISS se espera una mayor cohesión social y bienestar para nuestras personas adultas mayores en la región.