https://www.cepal.org/

Del 30 de agosto al 1 de septiembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llevará a cabo de manera virtual el Segundo Seminario Regional de Desarrollo Social «Seguridad social y la crisis prolongada: una oportunidad para combatir la desigualdad en el marco de un Estado de bienestar en América Latina y el Caribe».

La experiencia pandémica generada por el COVID-19 estableció un nuevo escenario social y económico que precisa de instancias de participación para «repensar la arquitectura de los regímenes de bienestar en la región y la forma en que la distribución de los antiguos y nuevos riesgos se redistribuyen», asegura CEPAL. Los niveles de desocupación, la informalidad laboral, las brechas y las desigualdades de acceso a los sistemas de protección social se han agudizado. Por lo tanto, es necesario idear nuevas estrategias para generar políticas públicas integrales y eficientes que reviertan este escenario.

La propuesta cuenta con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cooperación Alemana y la Facilidad para el Desarrollo en Transición de la Unión Europea, y tiene como objetivo «brindar un espacio de diálogo y reflexión sobre los sistemas de seguridad social en la región, con atención a los diagnósticos, desafíos y orientaciones estratégicas para procesos de reformas y reestructuración en los sistemas de pensiones y salud ante un contexto incierto de recuperación y la necesidad de consolidar plenas garantías para el ejercicio de los derechos sociales en los países de la región».

El 31 de agosto, a las 15 horas, Ana Mohedano, Vicesecretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), participará del Panel 3: «Los desafíos de reforma en los sistemas de pensiones en la región y el nuevo escenario a partir de la pandemia».

Aquellas personas interesadas, podrá inscribirse para participar del evento haciendo clic aquí.

Para consultar la programación de las mesas, expositores y temas de los tres días de actividad visitar la página de la Comisión, haciendo clic aquí.

Fuente: CEPAL