Flyer oficial de la actividad

Con el propósito de abordar el fenómeno de envejecimiento poblacional de los países iberoamericanos, el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre las Personas Adultas Mayores (PICSPAM), con el apoyo de la Cooperación Española, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y el Instituto Nacional de las Personas Mayores (INMAYORES) del Gobierno de Uruguay, promueve la capacitación del personal del ámbito de las políticas de envejecimiento y vejez desde una perspectiva de derechos humanos.

Entre los fundamentos de la actividad de capacitación, este espacio de aprendizaje plantea que «el proceso de envejecimiento en los países iberoamericanos es heterogéneo. En América Latina y el Caribe los cambios demográficos se producen de manera más acelerada que en Europa, así como en contextos de mayor desigualdad y con menor capacidad de respuesta institucional en cuanto a la protección social y el ejercicio de derechos humanos». De esta manera, «el envejecimiento genera retos en la financiación de los sistemas de pensiones, en la adecuación de la respuesta de los sistemas de salud y de los sistemas de cuidado, entre otros. Si bien las personas mayores deberían tener igualdad de derechos, existe evidencia sobre los problemas y las limitaciones que enfrentan para llevarlos a la práctica, así como la discriminación existente por cuestiones de edad», se agrega entre los principales argumentos de esta propuesta.

En cuanto a los objetivos del curso, se establecen los siguientes: a) analizar las múltiples iniciativas públicas existentes de promoción de los derechos de las personas mayores (logros y desafíos); b) conocer los procesos de aplicación de las medidas para reducir la discriminación a las personas mayores; c) concientizar sobre la vulneración de los derechos de las personas mayores en contextos de pandemia; y d) elaborar una propuesta de recomendaciones desde el ámbito público para eventos futuros (permite hacer un ejercicio práctico que recoja lo aprendido en los puntos anteriores y con base a la experiencia propia de la persona).

La capacitación se desarrollará presencialmente en la ciudad de Montevideo, Uruguay, del 28 de febrero al 3 de marzo de 2023 y está dirigida al personal técnico y directivo de las entidades públicas del ámbito de las políticas de envejecimiento y vejez de los países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Andorra), valorándose su capacidad de multiplicación de la formación recibida y de aplicación en las políticas concretas desarrolladas por los gobiernos.

La metodología se basará en el intercambio de experiencias entre participantes para generar un espacio de aprendizaje mutuo, así como en los aportes de personas expertas en la materia. Se alternarán ponencias teóricas, con paneles de experiencias y trabajo en grupos, y se otorgará certificado a las y los asistentes que completen el 100 % de la actividad.

El periodo de inscripción es hasta el viernes 20 de enero de 2023. Para ello, las personas interesadas deberán inscribirse en un formulario, haciendo clic aquí (deberá registrarse antes o ingresar con usuario y contraseña). Es importante destacar, que la Cooperación Española, a través de la OISS, financiará el alojamiento, la manutención y los traslados internos de las personas participantes (aeropuerto/hotel – Centro de Formación/hotel) durante los días de la actividad. Los pasajes aéreos serán cubiertos por la persona participante o la institución a la que representa.

Para mayor información comunicarse vía mail a con la coordinación del curso: por OISS, Holman Jiménez Ardila, holman.jimenez@oiss.org, y por INMAYORES: Gabriela Garbarino, ggarbarino@correo.mides.gub.uy, y Ana Laura Suárez, anasuarez@mides.gub.uy

Fuente: OISS