Fragmento de la portada del manual

La Dirección de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de Argentina presentó, el pasado 7 de diciembre, el “Manual para la detección y abordaje del maltrato en personas mayores y promoción del buen trato. Destinado a los servicios de salud”, un documento elaborado por dicha Dirección junto a la contribución de distintas áreas ministeriales e interministeriales. La actividad se realizó mediante un lanzamiento virtual en una reunión que contó con las participaciones de disertantes como la Lic. Alejandra Vazquez, el Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani y la Dra. Isolina Dabove.

Este manual está destinado a los servicios de salud, y según sus propmotores, tiene la finalidad de conocer y profundizar en los aspectos y las acciones a desarrollar para erradicar el abuso y el maltrato contra las personas mayores y que estas sean bien tratadas, no sólo por quienes son responsables de su cuidado, bienestar y calidad de vida, sino en todo momento y situación, reconociéndolas como sujetos de derecho».

Asimismo, este documento fue elaborado en el marco de la «Década del Envejecimiento Activo y Saludable», apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzada en Argentina por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud nacional, cuyos principales desafíos son: «erradicar el viejismo; adaptar los servicios de salud a las necesidades de las personas mayores; favorecer y desarrollar entornos saludables para las personas mayores; y brindar acceso a los cuidados a largo plazo si así lo necesitan».

La elaboración de este manual se sustenta además «sobre el paradigma de ‘abordaje integral de las personas mayores’, que tiene como premisa fundamental propiciar un envejecimiento activo y saludable, con perspectiva de género, respetando el cumplimiento de todos los derechos humanos de las personas mayores», señalan fuentes oficiales. Por otra parte, apunta a «hacer una evaluación integral del contexto en el que viven las personas, sin perder de vista los deseos e intereses de este grupo etario». Desde esta perspectiva, amplían, «se propone visibilizar las situaciones de abuso que cotidianamente sufren estas personas y desnaturalizar las acciones que configuran casos de maltrato, lo cual debe cumplirse con apoyo de otras entidades nacionales y de las autoridades administrativas de los departamentos, distritos y municipios».

El manual puede consultarse completo haciendo clic aquí. Aquellas personas que deseen acceder a la presentación de este material, podrán hacerlo en el siguiente video.

Fuente: Ministerio de Salud