Fragmento del diseño de portada del informe

El documento fue elaborado en el marco del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Se trata de una de las acciones realizadas por el Observatorio, cuyo objetivo es brindar información relevante sobre las condiciones de vida y las necesidades de quienes transitan la vejez en la región de Iberoamérica.

Como señala el resumen de la publicación, el informe destaca 4 ejes de desarrollo:

  1. Datos sociodemográficos sobre el proceso de envejecimiento poblacional de la región, en específico las características que este proceso asume en los entornos rurales de los países analizados.
  2. Las particularidades que adquiere la vejez en zonas rurales a la luz de otras dimensiones como el género y la multiculturalidad.
  3. La protección social de la vejez en la región iberoamericana en atención a cada uno de sus tres pilares: seguridad económica, salud y servicios sociales.
  4. Datos recientes sobre la pandemia de COVID-19 y su impacto en la región, en particular, sobre la población mayor.

El informe que también reúne buenas prácticas y brinda recomendaciones respecto a la protección social de la vejez rural, está dirigido a las instituciones rectoras de políticas públicas relacionadas con la protección social de las personas adultas mayores; profesionales que conforman los equipos técnicos en materia de vejez y envejecimiento en organismos públicos y organizaciones; académicos/as e investigadores/as; y a todas las personas interesadas en conocer sobre la temática.

Informe completo: VI Informe del Observatorio sobre Personas Adultas Mayores: La situación de las personas adultas mayores que residen en el ámbito rural en la región iberoamericana