Momento de la participación del ministro Almeida en el Seminario

En conmemoración del 15 de Junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC) de Brasil, a través de su Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), realizó el «Seminario Nacional Derechos Humanos de las Personas Mayores: Frente a todas las formas de violencia» en modalidad mixta (presencial y virtual). El evento forma parte de las acciones promovidas por la Campaña «Junho Violeta», que contó con la presencia del ministro, Silvio Almeida, y el lanzamiento del video de la campaña «Assim você me vê?», en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Seminario se realizó durante el miércoles 14 y el jueves 15 de junio del corriente y su inauguración oficial tuvo las 14 horas en Auditorio Subterráneo, Bloque A, Esplanada dos Ministérios. Y el cronograma de la actividad contó para el inicio con la participación del ministro, Silvio Almeida, del secretario nacional de los Derechos de las Personas Mayores, Alexandre da Silva, y de representantes de varios ministerios y de la sociedad civil. Dentro de lo compartido en la primera jornada, se destacaron «las acciones e iniciativas de política pública que impulsa el SNDPI dirigidas a las personas mayores y al enfrentamiento de los diversos tipos de violencia que se cometen contra este grupo etario».

En el panel de la tarde, a las 15:20 horas local, tuvieron lugar las participaciones de representantes de la Defensoría Nacional de los Derechos Humanos y de los Ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Salud, Mujer y Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre. En tanto que el segundo día del seminario tuvo lugar el mismo 15 de Junio, en el Auditorio «Ana Paula Crosara» (Ed. Corporativo Parque Cidade, Torre “A”, Piso 8), donde los espacios fueron reservados para conversar sobre el tema en cuestión con representantes de organismos gubernamentales, como la Defensoría Pública Federal, Procon (Protección y Defensa del Consumidor), Ministerio de Seguridad Social, Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y la Subsecretaría de la Persona Mayor del Distrito Federal.

El evento del Seminario albergó también el lanzamiento de la Campaña «Assim você me vê?», que lo hizo mediante un video, ambos en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Dicha producción audiovisual «retrata violaciones como la agresión, el abandono y la explotación económica, además de reforzar la importancia de presentar denuncias ante la Defensoría Nacional de los Derechos Humanos, a través de la línea telefónica ‘Disque 100′».

“La negligencia, el abandono, la violencia física y económica se encuentran entre las violaciones que más se denuncian en el Disque 100. Por ello, el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía, a través de la Secretaría Nacional de los Derechos de la Persona Mayor, presentará su primer acciones para enfrentar estas situaciones injustas que impiden a miles de ancianos ejercer plenamente su ciudadanía”, detalló el secretario nacional, da Silva.

Por su parte, Marlova Jovchelovitch Noleto, directora y representante de la UNESCO en Brasil, manifestó que el organismo internacional «defiende la idea del ‘aprendizaje a lo largo de toda la vida’. Creemos en combatir las violaciones cotidianas que enfrenta nuestra población de personas mayores y esa lucha pasa necesariamente por romper estereotipos y reconocer el valor de los adultos mayores en nuestra sociedad”.

Grabaciones del Seminario

Jornada inaugural del Miércoles 14 de Junio | Fuente: https://www.youtube.com/@mdhcbrasil
Jornada de Jueves 15 de Junio | Fuente: https://www.youtube.com/@mdhcbrasil

Spot de la campaña «Assim você me vê?»

La producción audiovisual para esta campaña impulsada entre SNDPI/MDHC y UNESCO y lanzada durante el seminario nacional, retrata tres situaciones de violencia hacia personas mayores como la agresión, el abandono y la explotación económica, que apunta a sensibilizar a la sociedad brasilera en general y al mismo tiempo motivar a denunciar aquellos hechos que constituya violencia con este sector de la población.

PIeaza audivisual principal de la campaña con UNESCO | Fuente: https://www.youtube.com/@mdhcbrasil

Fuente: SNDPI/MDHC