Imagen institucional de la convocatoria I Fuente: Imserso

Durante los días 23, 24 y 25 de octubre, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) desarrollará el curso virtual gratuito “Detección y abordaje de la soledad no deseada en las personas mayores y en situación de dependencia”, que contará con la participación de especialistas que compartirán modelos de abordaje comunitario y experiencias desde diversas instituciones con un enfoque regional en el ámbito de las personas mayores.

En el año 2022, el Imserso llevó a cabo consultas con colegios profesionales en el ámbito sanitario y sociosanitario. Durante las mismas, se identificó la necesidad de obtener un conocimiento más profundo y riguroso sobre las características de este fenómeno, su impacto en la salud mental, física y emocional, los factores predictores asociados, las variables de relevancia, posibles enfoques de abordaje, y propuestas provenientes de diversas instituciones territoriales. También se subrayó la importancia de coordinar las dimensiones sanitarias y sociales en la atención de esta problemática.

En este contexto, el curso «Detección y abordaje de la soledad no deseada en las personas mayores y en situación de dependencia» busca estandarizar conceptos y proporcionar herramientas que puedan ser de utilidad en la labor cotidiana del personal profesional sanitario y sociosanitario, permitiéndoles colaborar de manera sinérgica con otros actores del sistema de salud y brindar una atención más efectiva frente a esta importante cuestión de salud pública.

De ahí que, el curso se propone los siguientes objetivos;

  • Sensibilizar sobre las consecuencias e impactos de la soledad no deseada en las personas mayores o en situación de dependencia.
  • Facilitar pautas que ayuden a identificar situaciones de riesgo en distintos contextos.
  • Orientar e informar sobre herramientas para detectar y evaluar la soledad no deseada.
  • Proporcionar información sobre recursos (públicos y privados) y experiencias de abordaje implantadas en contextos diferentes.

Durante la impartición del curso, ponentes y panelistas de reconocida experiencia y prestigio en este ámbito, compartirán modelos de abordaje comunitarios y experiencias y planteamientos desde instituciones locales, provinciales o regionales con enfoque comunitario.

El curso está destinado a profesionales que desempeñen su labor en centros sociales, sanitarias o sociosanitarias o profesionales del cuidado; personal de entidades públicas vinculadas con los servicios sociales; y de entidades del tercer sector sociosanitario, involucrados en el ámbito de la soledad o con el trabajo comunitario.

Las personas interesadas en esta actividad deberán registrarse a través del formulario de inscripción habilitado haciendo clic aquí. El plazo para hacerlo finalizará el miércoles 11 de octubre de 2023 o hasta completar aforo.

Puede acceder al Programa del Curso haciendo clic aquí.