El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso, organiza su “Semana de Encuentros” una serie de conversatorios que se celebrarán del 23 al 27 de octubre de 2023 con el propósito de reflexionar sobre la Accesibilidad Universal en distintos ámbitos.

La presente edición se enfoca en promover la reflexión y concienciación acerca de la Accesibilidad Universal en una amplia variedad de contextos. Este enfoque es particularmente relevante dado el creciente efecto llamada que ha tenido la accesibilidad en nuestra sociedad contemporánea. Su impacto se ha extendido y generalizado en múltiples ámbitos, trascendiendo su público inicial; las personas mayores y las personas con discapacidad.

Un elemento destacado de esta edición es la exploración de la «Nueva arquitectura inclusiva», un enfoque arquitectónico que busca la integración y la adaptación para satisfacer las necesidades de todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas. Este énfasis en la inclusión arquitectónica es esencial para garantizar que todos los miembros de la sociedad puedan acceder y utilizar los espacios públicos de manera equitativa. Por otro lado, se abordarán temáticas como «Sensibilidad sensorial aplicada a diferentes contextos» y la «Accesibilidad cognitiva», entre los más significativos.

Imagen institucional de la convocatoria I Fuente: Ceapat

La Semana de Encuentros Ceapat 2023 busca resaltar no solo los avances y desarrollos en Accesibilidad Universal, sino también cómo estos esfuerzos benefician a la sociedad en su conjunto. La accesibilidad va más allá de la atención a un público específico, ya que crea una sociedad más inclusiva, equitativa y justa, donde todas las personas pueden participar plenamente en la vida social, económica y cultural.

El formato de esta edición consistirá en conversaciones informales entre profesionales de distintos ámbitos, en torno a un tema. Las mismas serán transmitidas en directo y grabadas para su posterior edición y difusión pública (YouTube, redes sociales, podcast, etc.).

La asistencia presencial será limitada, hasta cubrir aforo, con inscripción previa. Puede encontrar el programa detallado de los diversos espacios de intercambio, reflexión y debate en este enlace y el formulario de inscripción aquí

Fuente: Ceapat-Imserso