El Ayuntamiento de Puente Viesgo (provincia de Cantabria) y la Fundación PEM organizan este encuentro que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre con el propósito de profundizar en la comprensión y adquisición de conocimientos sobre la edificación y promoción de comunidades rurales propicias para el bienestar de las personas mayores.

Imagen institucional de la convocatoria I Fuente: PEM

Las experiencias de Comunidades Rurales Amigables con las Personas Mayores constituyen un enfoque innovador y socialmente relevante que busca mejorar la calidad de vida de personas mayores que residen en entornos rurales. Esta temática, abordada en el Boletín N°20 «Las personas adultas mayores en el ámbito rural» del PICSPAM, se fundamenta en la creación de entornos que faciliten la participación, la inclusión y la atención a las necesidades específicas de esta población.

Las prácticas exitosas en este ámbito suelen involucrar la colaboración entre organismos gubernamentales, organizaciones comunitarias, instituciones de salud, y la propia comunidad. En este marco, el Ayuntamiento de Puente Viesgo (provincia de Cantabria) y la Fundación PEM “II Encuentro Nacional de Experiencias de Comunidades Rurales Amigables con las Personas Mayores”.

Sobre el propósito del encuentro, el equipo organizador destacó que “queremos aprender y conocer. Queremos saber cómo se están construyendo e impulsando comunidades rurales amigables con las personas mayores. No hay dos municipios iguales. Tampoco las personas mayores lo son. Por eso, el Encuentro Nacional es una oportunidad única de conocer buenas prácticas y dificultades, y de reflexionar en común sobre estas estrategias”.

Del encuentro participará Maite pozo Querol, Coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Por otro lado, cabe destacar la ponencia “Los medios de comunicación y la vejez: una nueva mirada” de Loles Díaz Aedo, quién recientemente participó del Boletín N°29 «El edadismo en la cotidianidad de las personas adultas mayores».

El II Encuentro está dirigido a profesionales del ámbito local y autonómico interesados/as en mejorar sus políticas hacia las personas mayores, así como a periodistas.

Para más información haga clic en este enlace.

Fuente: PEM