Flyer para descarga de productos del Observatorio

El Observatorio del Edadismo es un proyecto desarrollado por la Fundación HelpAge International España y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones de interés general consideradas de interés social, con cargo a la asignación tributaria del IRPF y de la subvención del Imserso en el área de atención a personas mayores.

Desde hace décadas la Fundación HelpAge International España viene realizando una importante labor de sensibilización en relación con los derechos de las personas mayores, situándose como una de las principales organizaciones a nivel estatal enfocada en prevenir y luchar contra la discriminación por razón de edad en todos los sectores de la sociedad.

En este contexto, el Observatorio del Edadismo se convierte en una herramienta dirigida a reducir el problema del edadismo, a través de la lucha contra los prejuicios por medio de la recopilación de datos, la investigación, la evaluación de leyes y políticas públicas, y las actividades educativas para mejorar la empatía y combatir ideas erróneas en relación con las personas mayores y sus derechos.

El Observatorio del Edadismo cuenta con 3 principales líneas de acción:

  • Comunicación e imagen: en donde se busca la adecuación de la publicidad y los medios de comunicación para una digna representación de las personas mayores de cara a evitar estereotipos.
  • Justicia y Derecho: en donde se recopilará y se analizará jurisprudencia sobre el edadismo con el objetivo de proporcionar a los profesionales de la justicia, jueces y legisladores, información sobre la legislación y su aplicación.
  • Políticas públicas: el observatorio realizará una labor de asesoramiento, análisis, evaluación y difusión de toda la información relativa a las políticas propuestas sobre los derechos de las personas mayores.

Entre los recursos más importantes del Observatorio, se destacan;

  • “Guía para una comunicación libre de edadismo hacia las personas mayores”. Publicacióndirigida a periodistas de habla hispana y encaminada a orientar y resolver dudas que puedan surgirles en su cobertura de las noticias relativas a las personas mayores. Busca servir como una herramienta útil para un periodismo realista con las personas mayores y, por lo tanto, alejado de estereotipos; un periodismo sin edadismo que refleje la diversidad de las personas mayores. Puede descargar la guía haciendo clic aquí
  • “Análisis jurisprudencial: El edadismo hacia las personas mayores en las sentencias del Tribunal Constitucional”. Documento que aborda las sentencias que el Tribunal Constitucional español ha emitido en relación con la discriminación de las personas mayores por razón de edad. En el mismo se describe y analiza brevemente las resoluciones que han resuelto dudas en torno a la constitucionalidad de leyes y decisiones judiciales, que han tenido en cuenta el factor de la edad mayor como argumento de diferenciación y de trato no igual a las personas mayores. Puede descargar la guía haciendo clic aquí

Tal como se ha evidenciado en el Boletín N°29 «El edadismo en la cotidianidad de las personas adultas mayores» del PICSPAM, el edadismo tiene consecuencias graves y amplias para la salud y el bienestar de las personas. Por ello, recursos como el Observatorio, son fundamentales para identificar y visibilizar situaciones de discriminación por razón de edad en las personas mayores y promueve un futuro más inclusivo y justo.

Fuente: observatoriodeledadismo.es/