Flyer oficial de la actividad

En una nueva alianza entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Chile, el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) y la Universidad SEK de Chile presenta otro Seminario Internacional en modalidad virtual denominado «Actualizando la Mirada del Cuidar: Género y Tiempos de Cuidados». El mismo se realizará el próximo viernes 15 de noviembre, de 15:00 (hora oficial de Chile) y requiere registro previo.

Este nuevo seminario se propone «instalar el debate en torno a la emergencia del fenómeno del cuidado que, además de caracterizar una de las principales necesidades de las personas mayores en la sociedad del siglo XXI, puede configurar situaciones de vulneración de derechos en las personas mayores, así como, de relacionar este fenómeno con los desafíos que impone una mirada de género, especialmente en la vejez, todo ello, para repensar y re-significar el cuidado de las personas mayores».

Entre los objetivos planteados para esta actividad se encuentran presentar reflexiones en torno a la importancia del componente de género en el cuidado de la población mayor; reflexionar en torno al significado del cuidar en un escenario caracterizado por la complejidad, la ruptura de la matriz cultural y la deslocalización de los sistemas sociales; y reflexionar acerca del cuidado como fenómeno emergente transversal que caracteriza la sociedad del siglo XXI.

Nuevamente, esta actividad está dirigida a equipos profesionales que trabajan con cuidadores/as formales e informales de personas mayores; cuidadores/as informales, personas que se dedican al cuidado de personas mayores que no son remuneradas; cuidadores/as formales remunerados, que prestan atención directa a personas mayores con dependencia en distintas instituciones públicas y privadas que otorgan cuidado y /o que realizan estas labores en casa particular; profesionales o técnicos/as que trabajan en materia de atención y cuidado de personas mayores; académicos/as de la Universidad SEK y de otras instituciones de educación superior; estudiantes de la Universidad SEK y de otras instituciones de educación superior.

El seminario se realizará en modalidad virtual tendrá una duración de 2 horas y 45 minutos. Contará con la participación de SENAMA, miembros del PICSPAM en la Región y expositores especialistas locales y del exterior. Las personas interesadas en participar podrán realizar su registro haciendo clic aquí y para consultar el programa de la actividad clic aquí.

Fuente: OISS