Gobierno dominicano reúne expertos y expertas para evaluar políticas públicas de cuidado de personas mayores

El Gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), ha iniciado un proceso de transformaciones para lograr un sistema de cuidado integral acorde con las demandas de las personas mayores del país. En este contexto, dicho organismo impulsó el seminario internacional denominado “Avances y desafíos en la implementación de políticas de cuidados para las personas adultas mayores”, con el propósito de intercambiar experiencias sobre las políticas de cuidados y buenas prácticas destinadas hacia este sector de la población. La actividad tuvo lugar el pasado 29 de noviembre, en el salón Dr. Coronado de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Médicos (MEDICOOP), y contó con el apoyo del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la situación de las personas adultas mayores (PICSPAM).

Según lo ocurrido, la participación en el seminario combinó las metodologías presencial y virtual y se desarrolló en cuatro bloques temáticos, en los cuales se debatió sobre las herramientas, recursos y capacidades necesarios para los servicios de cuidado que ofertan las dependencias estatales, así como la necesidad de formalizar esta labor con justicia y equidad e, igualmente, ampliar sus coberturas.

El encuentro inició con el conversatorio “Implementación de sistemas de cuidados: avances y desafíos” a cargo de Diana Mejía, directora de Desarrollo Integral del CONAPE; Nisaly Brito, directora de Derechos Integrales de la Mujer; y Ángel Cuello, coordinador sectorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). También participaron Anabel Rivas, del programa Supérate; Analisa Staf, del Sistema Único de Beneficiario (Siuben); Andrés Valentín Herrera, director general del Ministerio de Trabajo; y Catherine Dusseau, de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Las situaciones de abuso y maltrato a los adultos mayores en la región y los desafíos para la implementación de políticas de cuidado fueron discutidos en un panel de alto nivel moderado por la magistrada Danissa Cruz, de la Dirección de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, junto a Yisel Alcántara, encargada de Denuncias y Seguimiento de Casos del CONAPE; Claudia Hernández, de Guatemala; Máximo Caballero Astudillo, de Chile, y Sandra Huenchuan, experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Finalmente, se realizó el conversatorio “Buenas prácticas de la cooperación entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el CONAPE: articulación sectorial para los cuidados”, del que participaron la salvadoreña Maite Mata, la española Lourdes Bermejo, el costarricense Alexander Chaverri, de AFD, el salvadoreño Alfonso Martínez Sáenz, jefe del proyecto Vital-Expertise France, y Diana Mejía, del Consejo Nacional.

«Estos y otros temas forman parte de los intercambios de ideas o consideraciones, en el marco del proyecto que involucra decenas de instituciones y países, con el propósito de poner en práctica un sistema de cuidado que se ajuste a las demandas de poblaciones vulnerables como los envejecientes y personas con discapacidad», aseguran los promotores del evento. Por ello, aseguran que «el nuevo sistema de cuidado es un tema integral, por tanto, abarca diversas observancias, por lo que involucra a todas las instituciones responsables de ejercer las políticas públicas en República Dominicana».

Video de la Jornada

Fuente: CONAPERD

Fuente: presidencia.gob.do