lideresmayores.cl

Por tercer año consecutivo se seleccionaron 100 personas mayores destacadas por su talento y aporte al desarrollo del país. Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio impulsan esta propuesta que cuenta con la colaboración de diversas empresas y con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Asociación Chilena de Municipalidades y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

En esta oportunidad, Claudia Asmad, directora de SENAMA formó parte del jurado que tuvo que elegir 100 personas mayores entre 871 postulaciones provenientes de distintos lugares geográficos de Chile y que fueron organizadas en cinco categorías:

  • Ciencias y humanidades
  • Economía y oficios tradicionales
  • Arte y cultura
  • Labor comunitaria y política
  • Vida saludable

Es que se estima que en 2050, 3 de cada 10 personas chilenas serán mayores de 60 y una superará los 80 años. Estos datos, desde ya, imprimen desafíos vinculados a la salud y las jubilaciones pero, además y especialmente, a la mirada social y cultural vigente que estigmatiza y subvalora a la vejez y el envejecimiento.

En este sentido, la iniciativa tiene como objetivo dar a conocer historias de personas mayores que, a través de sus acciones y experiencias, promueven una nueva construcción social de esta etapa de la vida y guían hacia la generación de una sociedad más inclusiva.

En esta tercera edición se presentan 100 Líderes Mayores 2023: 100 historias de vida dignas de ser conocidas porque inspiran a Chile y al mundo.

Fuente: Conecta Mayor UC