Imagen institucional de la convocatoria I Fuente: OISS

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) promueve la realización de un módulo presencial que se llevará adelante en Madrid desde el 18 al 22 de marzo, basado en la visita centros públicos y privados de servicios sociales para conocer su funcionamiento, gerencia, objetivos y reglamentación. El módulo combinará sesiones formativas en el aula de la OISS con visitas de estudio a diferentes recursos del sistema público y privado de servicios sociales.

Los servicios sociales se configuran en la sociedad actual como instrumentos necesarios para facilitar el pleno ejercicio del derecho a la protección social y al desarrollo de las personas y los grupos sociales, previniendo y eliminando la marginación y promoviendo la cohesión y la vertebración de la sociedad. Esta visión de los servicios sociales como instrumentos de garantías de derechos que contribuyen a corregir deficiencias sociales y modificar situaciones estructurales de desigualdad, pobreza o marginación, que favorezcan el intercambio de aprendizajes, retos y desafíos comunes, como son el envejecimiento de la población, o la necesidad de una mayor atención a las personas con discapacidad.

En Iberoamérica es una realidad la demanda creciente de los servicios sociales, lo cual requiere la formación especializada de personal técnico con capacidad de gestionar de forma profesionalizada estos servicios.

En este marco, la OISS promueve la realización de un módulo presencial que se realizará en durante una semana basado principalmente en visitar y conocer centros públicos y privados de servicios sociales para conocer el funcionamiento, la gerencia y objetivos, la reglamentación, y se produzca un espacio para el intercambio de exponiendo las dificultades iniciales y los avances de los últimos años, con una mención especial a la respuesta a la pandemia provocada por el COVID-19. El programa propuesto va dirigido al personal técnico y gestor de Instituciones de Seguridad Social; Administraciones Públicas competentes en servicios y asistencia sociales; Entidades Prestadoras de servicios y asistencia sociales ya sean de carácter público o privado, con o sin ánimo de lucro; Departamentos de acción social de empresas; Organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones y movimientos asociativos de grupos vulnerables.

El módulo, de cinco días de duración (36 horas lectivas) combina sesiones formativas en el aula de la OISS con visitas de estudio a diferentes recursos del sistema público y privado de servicios sociales.

La mañana del primer día tendrá un carácter eminentemente lectivo en el cual se expondrá una introducción a los Servicios Sociales y el sistema de reparto territorial en España de las competencias en el ámbito social; presentación introductoria de los Servicios Sociales en el municipio de Madrid, y por último, una presentación sobre el “Sistema español de atención a la dependencia” impartidas por personas expertas en la materia. Todas ellas les servirán de guía para entender las visitas posteriores que tendrán lugar desde esa misma tarde hasta el resto de la semana, en las que se podrán conocer la gestión de los recursos en atención a las personas en situación de dependencia.

En la semana se visitarán centros de formación en ayuda domiciliaria, centro de día especializados para adultos mayores, el centro de teleasistencia de la Cruz Roja, visita a viviendas tuteladas para adultos mayores, residencia de mayores en situación de dependencia, servicio de intermediación laboral para persona con discapacidad, centro de valoración y orientación a personas con discapacidad, centro especial de empleo para personas con discapacidad, centro de rehabilitación laboral y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).

El coste de la matrícula es de 275 € e incluye los almuerzos de lunes a jueves, así como los traslados a las visitas y un seguro de viaje. No incluye los viajes de origen – destino – origen, y estancia-hospedaje y manutención. Al finalizar la actividad, se entregará un certificado de participación una vez concluida la actividad.

El periodo de inscripción está abierto hasta el domingo 18 de febrero de 2024, siendo el último día para registrar su solicitud. Para ello, las personas interesadas deben rellenar un formulario al cual pueden acceder haciendo clic aquí    

Puede acceder al Programa Completo de la iniciativa haciendo clic aquí

Contacto y consultas: Guillermo Ávila Medrano, Coordinación académica. Correos de contacto: sec2.general@oiss.org y guillermo.avila@oiss.org