En el Brasil, son considerados oficialmente «Pueblos y Comunidades Tradicionales»: Andirobeiras; Coleccionistas de hoja perenne; Caatingueiros; Caiçaras; Castaños; recolectores de mangaba; gitanos; Cipozeiros; Extractivos; faxinalenses; Fondo de Pastos y Cierre; Geraizeiros; Ilhéus; Indígena; Encendedores; marroquíes; Pantanales; Pescadores Artesanales; Piaçabeiros; Pomerania; Pueblo de Terreiro; Rompedores de coco Babaçu; quilombolas; Jubilados; Orilla; Caucheros; Vasanteiros y Veredeiros | Foto: MCDH-SNDPI

El Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC), a través de la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), amplió la selección de proyectos que trabajan para promover la valorización de las personas mayores en las comunidades tradicionales. La propuesta seleccionará hasta seis proyectos vinculados a los ejes de cultura y economía sostenible, enviadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) hasta este 17 de marzo. Las mismas deberán registrarse antes de la fecha límite.

Esta convocatoria se trata de una ampliación del número de vacantes que había sido impulsada el año pasado. Según el nuevo comunicado, el valor de referencia para las propuestas es de hasta R$ 150 mil (Reales). Después de la selección, las entidades firmarán un acuerdo de financiación con el MDHC. Se espera que el resultado definitivo se publique antes del 15 de abril de 2024.

Según el Comité de Selección, encargado de analizar y juzgar las propuestas, en el ámbito de la economía sustentable se podrán considerar proyectos que «permitan la inclusión productiva con la promoción de tecnologías sustentables, valorando los recursos naturales locales y las prácticas y conocimientos de las personas mayores de los Pueblos y Comunidades Tradicionales». Las propuestas deberán promover una economía sostenible que incluya la participación de personas mayores y proyectos autosostenibles «que utilicen los recursos naturales de forma no depredadora, reduciendo los daños al ecosistema/biodiversidad y respetando el ciclo de recomposición de los recursos renovables en Territorios Tradicionales», amplía el testo de la convocatoria.

En tanto que, en el ámbito de la cultura, los proyectos «deberán promover y valorar la memoria, la oralidad y la ancestralidad de las Personas Mayores de Pueblos y Comunidades Tradicionales». Esto contiene a aquellos proyectos que trabajan con el registro, mantenimiento y promoción de la cultura a través de productos audiovisuales, libros, biografías, estructuración de museos locales, talleres de formación y difusión de tradiciones, exposiciones, entre otras posibilidades, vinculados a temáticas como la artesanía, la música, el ocio, la cocina y las tradiciones. prácticas de salud (parteras, curanderos, herbolarios, curanderos de oración), entre otros.

Por último, la convocatoria establece que para participar en la selección, las OSC deberán estar habilitadas en la Plataforma Transferegov, así como declarar su conocimiento y conformidad con la Convocatoria Pública y anexos, y presentar una propuesta en la dicha plataforma, completando las pestañas «Datos de la Propuesta» y «Plan de Trabajo».

Más información de la convocatoria haciendo clic aquí.

Fuente: MCDH-SNDPI