El Programa fue lanzado por el secretario nacional, Alexandre da Silva, en Lavras da Mangabeira e Ipueiras

El Programa Envelhecer nos Territórios avanza y llega a los estados brasileños para promover acciones que garanticen los derechos y la dignidad de las personas mayores del país. La política del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC), a instancias de la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), fue presentada el 12 y 13 de marzo del corriente, en los municipios cearenses de Lavras da Mangabeira y de Ipueiras. Las presentaciones fueron realizadas por el secretario nacional, Alexandre da Silva. Según se informó, con el lanzamiento de esta línea programática, unas 12 mil personas mayores de ambas ciudades será destinatarias directas, aproximadamente.

La iniciativa se realiza en colaboración con el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará (IFCE), que capacitará agentes de derechos humanos de las personas mayores que actuarán en los ambos municipios, identificando violaciones de derechos humanos y garantizando la ciudadanía a los residentes.

En ambos lanzamientos, el secretario nacional destacó la importancia de la colaboración entre el MDHC y los Institutos Federales para llegar a las personas mayores de las comunidades y formar agentes de derechos. El da Silva también resaltó la necesidad de que los consejos y otros organismos implicados en la promoción de los derechos de dicho pupo poblacional impulsen un proceso de escucha y diálogo para mejorar las actuaciones.

Otro punto al que hizo mención el responsable del SNDPI se dirigió a directivos y concejales fue la importancia de que los municipios tengan una secretaría enfocada en las personas mayores para promover mejoras en las políticas públicas y en la atención local a este sector. «Esto ayudará con las acciones intersectoriales para este programa, que es muy estratégico y si no empezamos ahora a crear acciones, servicios intermediarios, conexiones entre la salud y el cuidado, no podremos hacer la transformación necesaria en los próximos 12 meses del programa, que esperamos que se pueda ampliar», señaló.

De la agenda de presentación, participaron junto al secretario nacional, el presidente del Consejo Nacional por los Derechos de las Personas Mayores (CNDPI), Raphael Castelo Branco; el coordinador general de Políticas de Envejecimiento Activo, Saludable y Diseño Universal de la SNDPI, Kenio Costa de Lima; representantes políticos, del Poder Judicial y de los consejos estatales y municipales de Derechos de las Personas Mayores, representantes del IFCE y de las comunidades locales.

Fuente: SNDPI/MCDH