El MDHC destaca cuatro categorías dentro de la serie de contenidos sobre premios que se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2024

El Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC) impulsa las inscripciones para el Premio «Luiz Gama» de Derechos Humanos en un esfuerzo por reconocer y valorar la promoción y defensa de los derechos fundamentales en Brasil. Habrá tiempo hasta el 15 de junio de 2024 (en coincidencia con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez), plazo en el que podrán concursar personas físicas y jurídicas. Además, las personas premiadas recibirán una estatuilla y una mención en una publicación en el Diario Oficial de la Unión (DOU), además de una ceremonia prevista para el segundo semestre de este año.

Para la asesora especial para Educación y Cultura en Derechos Humanos del MDHC, Letícia Cesarino, la acción es una iniciativa crucial que reconoce y celebra los esfuerzos dedicados a la promoción de los derechos fundamentales. “Es una oportunidad para resaltar historias inspiradoras y batallas incansables por la justicia, la igualdad y la dignidad humana”, destacó. “Al valorar a quienes dedican su vida a defender los derechos humanos, reforzamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa”, añadió.

El concurso está compuesto por 22 categorías distintas y la iniciativa tiene como objetivo «resaltar trabajos y acciones ejemplares que contribuyen significativamente al avance de estos derechos fundamentales en el país». El MDHC destaca cuatro de esas categorías temáticas: Comunicación y Derechos Humanos; Garantizar los derechos de las personas LGBTQIA+; Garantía de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; y Garantía de los Derechos de las Personas Mayores.

Esta última categoría, «está enfocada a los derechos de las personas mayores y honra a quienes se dedican a garantizar una mejor calidad de vida y el respeto a las personas de 60 años o más, de acuerdo con el Estatuto de las Personas Mayores, establecido por la Ley N° 10.741, del 1° de Octubre de 2003. Aquí se consideran proyectos, instituciones asistenciales, profesionales de la salud y otros agentes comprometidos con la garantía de los derechos de esta población.

Las personas interesadas en participar del concurso deberán considerar los criterios de selección, entre ellos: pertinencia del trabajo realizado en el área de derechos humanos; impacto de las acciones en los últimos cuatro años; prácticas innovadoras; diversidad de temáticas, públicos y territorialidad; y acuerdo con los compromisos internacionales de Derechos Humanos ratificados por Brasil. Para realizar la inscripción, hacer clic aquí.

La ceremonia de premiación está prevista para el segundo semestre de este año y sus ganadores recibirán estatuillas y sus logros quedarán registrados en el Diario Oficial de la Unión (DOU). El premio se realizará cada dos años, en años pares, solidificando el compromiso con el reconocimiento continuo de los/as defensores/as de los Derechos Humanos en Brasil.

¿Quién fue Luiz Gama?

Nacido en 1830, en el estado de Bahía, Luiz Gama era hijo de un portugués y de Luiza Mahin, una reconocida mujer negra que participó en varias insurrecciones de esclavos. A pesar de ser libre, su padre lo vendió como esclavo para saldar una deuda de juego.

A los 18 años se fugó y, en 1850, comenzó a asistir a clases de derecho en la actual Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo. Luego comenzó a trabajar en la defensa legal de los negros esclavizados. Fue periodista, escritor, poeta y líder abolicionista brasileño. Conocido por su brillante oratoria, fue responsable de la liberación de más de 500 esclavos en las cortes brasileñas. Murió el 24 de agosto de 1882.

Fuente: SNDPI/MCDH