La jornada nacional promoverá una amplia participación social en agosto del próximo año

La VI Conferencia Nacional sobre los Derechos de las Personas Mayores tendrá lugar en el mes de agosto de 2025. La publicación, mediante decreto, aparece en el Diario Oficial de la Unión y está firmada por el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, y por la viceministra de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC), Rita Oliveira. Delegaciones de todas las regiones del país propondrán acciones para la igualdad de derechos y la superación de barreras para una vejez digna y saludable.

El tema de la sexta conferencia será «Envejecimiento multicultural y democracia: urgencia por la equidad, los derechos y la participación» y se realizará entre el 19 y el 22 de agosto del próximo año, con el objetivo de proponer “acciones encaminadas a superar las barreras al derecho a la vejez y a una vejez digna y saludable”.

Para el secretario nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), Alexandre da Silva, identificar y mapear los desafíos del envejecimiento plural permitirá implementar políticas públicas más apropiadas para el segmento poblacional de las personas mayores. “Defendemos que todos los grupos sociales tengan garantizados sus derechos y este espacio será respetado y diverso. Es urgente que miremos la igualdad de derechos para promover la ciudadanía en todos los territorios del país”, señaló el titular de la SNDPI.

El evento será coordinado por el Consejo Nacional por los Derechos de las Personas Mayores (CNDPI) y presidido por el ministro, Silvio Almeida. El reglamento interno de la actividad será elaborado por un comité que será designado por el CNDPI. La VI Conferencia Nacional se llevará a cabo con recursos presupuestarios del Fondo Nacional de las Personas Mayores y asignaciones presupuestarias del MDHC.

Entre los ejes temáticos que fueron anticipados para abordar en la Conferencia, se encuentran:

  • Eje 1 – Financiamiento de políticas públicas para ampliar y garantizar los derechos sociales;
  • Eje 2 – Fortalecer las políticas para proteger la vida, la salud y el acceso a la atención integral de las personas mayores;
  • Eje 3 – Protección y enfrentamiento contra cualquier forma de violencia y abandono social y familiar de las personas mayores;
  • Eje 4 – Participación social, protagonismo y vida comunitaria desde la perspectiva de las vejeces múltiples;
  • Eje 5 – Consolidación y fortalecimiento de las actividades de los consejos de derechos de las personas mayores como política del Estado brasileño.

Para más información del evento, visitar la web del MDHC, haciendo clic aquí.

Fuente: SNDPI/MCDH