
Nos acercamos al final de 2025 y desde el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) deseamos brindar un cálido y fraternal saludo a toda la comunidad regional, a los Estados miembros, instituciones y organismos que trabajan para y junto a las personas mayores.
Este año que concluye ha sido testigo de importantes avances en la región, donde el envejecimiento demográfico es una realidad que exige respuestas coordinadas, humanistas y sostenidas en la cooperación iberoamericana. Hemos trabajado intensamente en la difusión de experiencias de los países, promoviendo la sensibilización y la protección de los derechos humanos de las personas mayores.
El fortalecimiento de los sistemas de cuidados de larga duración y la sostenibilidad de los sistemas de protección social han sido pilares de nuestra acción y ejes que hemos abordado en nuestros boletines durante 2025. El próximo año nos encuentra con el compromiso de siempre: seguir aportando a la generación de condiciones de vida dignas para todas las personas mayores de la región. En ese camino, renovamos nuestro compromiso de:
- Promover entornos sociales y culturales amigables, donde las personas mayores se sientan valoradas, respetadas y puedan participar plenamente.
- Fomentar la solidaridad intergeneracional como base para sociedades más cohesionadas.
- Cuestionar y eliminar prejuicios y estereotipos edadistas, contribuyendo a una mejor percepción social de la vejez y el envejecimiento.
- Compartir e intercambiar buenas prácticas, aprendizajes y enfoques entre los países, fortaleciendo la cooperación iberoamericana.
- Impulsar espacios de formación y reflexión sobre cuidados de larga duración, autonomía personal y gestión inclusiva.
- Generar y difundir conocimiento sobre situaciones de exclusión, vulnerabilidad y discriminación hacia las personas mayores.
- Participar de la construcción de una región para todas las edades, desde el enfoque de derechos humanos y la mirada interseccional.
Por el bienestar de las personas mayores, por vejeces y envejecimientos dignos y con derechos garantizados. Por una Iberoamérica que coopera, aprende y avanza junto a las personas mayores.
¡Felices Fiestas y próspero 2026!
