
En consonancia con las acciones del «Mes del Buen Trato al Adulto Mayor», el Ejecutivo formalizó la firma de la Carta de Compromiso para la aplicación de la Ley N°21.822 Integral de Personas Mayores y Promoción del Envejecimiento Digno, Activo y Saludable y, de forma paralela, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) convocó a participar de una nueva edición del tradicional concurso fotográfico.
La ceremonia de compromiso con la Ley Integral contó con la participación del presidente, José Antonio Kast, las ministras de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, y de Salud, May Chomali, junto a los titulares de Vivienda, Deporte, Cultura y Justicia, además de la alcaldesa de San Miguel, Carol Bown, la directora de SENAMA, Karen Caiceo, y diversos dirigentes sociales.
Esta nueva normativa, publicada en el Diario Oficial el pasado 1 de junio, establece un marco de protección para la población de 60 años y más. Entre sus ejes principales destaca la tipificación del abandono social como una vulneración grave de derechos en casos de dependencia y falta de redes de apoyo. Para enfrentar esta realidad, el texto legal estipula un procedimiento judicial expedito de medidas de protección ante los tribunales de familia, además de garantizar un acceso preferente y oportuno a la justicia para las personas mayores que participen en causas judiciales.
La iniciativa se integra de forma directa en el Plan Generación Dorada, una estrategia gubernamental que busca adecuar las políticas públicas al envejecimiento demográfico del país a través del bienestar y el resguardo de la autonomía. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron que este hito consolida a las personas mayores como sujetos de derecho e impulsa una atención estatal preferente que complementa los esfuerzos de visibilización y buen trato promovidos durante este mes.
«Mi futuro, Mi vejez»

SENAMA invita a participar en el concurso fotográfico intergeneracional «Mi futuro, Mi vejez» con el fin de promover una perspectiva positiva del envejecimiento en el país. La propuesta consiste en visibilizar el aporte de las personas mayores y fomentar el buen trato intergeneracional.
La invitación se extiende a capturar momentos significativos junto a una persona mayor. La convocatoria está dirigida a niñas, niños, jóvenes, personas mayores y familias en general que residan en el territorio chileno.
El plazo para el envío de las propuestas vence el próximo 31 de julio de 2026. Quienes deseen participar deben remitir sus obras al correo electrónico oficial mifuturomivejez@senama.cl
Respecto a los requisitos técnicos, las fotografías deben presentarse en formato digital JPG, con un tamaño máximo de 4 megapíxeles (MP), ya sea a color o en blanco y negro. Asimismo, las bases estipulan que cada obra debe ser original e inédita.
Para que la postulación sea válida, las personas participantes deben incluir en el cuerpo del correo electrónico sus datos personales: nombre completo, Cédula de Identidad (RUN), edad, dirección particular, comuna, región, teléfono de contacto y correo electrónico activo. De igual forma, es necesario incorporar el título de la obra y una breve descripción de un máximo de tres líneas que explique la historia o el significado de la imagen. El documento completo con los lineamientos oficiales se encuentra disponible en las Bases del Concurso Fotográfico 2026 de SENAMA.
Fuente: @senama.gob
