En el marco del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Chile y la Universidad SEK convocan a participar en el II Seminario Internacional «En tiempos de longevidad: la inclusión laboral como un derecho». El encuentro virtual se llevará a cabo el próximo 20 de agosto a las 15:00 horas (Chile) a través de la plataforma Microsoft Teams.

El evento surge como un espacio de reflexión frente a los desafíos del envejecimiento acelerado en Iberoamérica. La propuesta central del seminario aborda el trabajo en las etapas avanzadas de la vida no solo como un aporte de experiencia y conocimiento, sino como un derecho humano esencial vinculado a la dignidad, la igualdad de oportunidades y el envejecimiento activo.

La jornada contará con un despliegue de ponencias a cargo de especialistas internacionales que analizarán el impacto económico y social de la longevidad:

  • Silver Economy: el Dr. Magdiel Gómez Muñiz (Universidad de Guadalajara, México) abordará la economía plateada como motor de inclusión laboral.
  • Marco Legal en Chile: Octavio Vergara Andueza (co-fundador de Sello Mayor y exdirector de SENAMA) expondrá sobre el derecho al trabajo a la luz de la Ley N° 21.672 de Envejecimiento Digno, Activo y Saludable.
  • Análisis de Ingresos: el economista Marco Antonio Galván (USEK / CEPAL) presentará un panorama sobre las necesidades y perfiles de ingreso de las personas mayores en Chile durante el periodo 2015-2025.
  • Nuevo Paradigma Económico: el especialista Giovanni Cartis Argel Fuentes (Universidad de Córdoba, Colombia) disertará sobre la inversión en experiencia dentro de la edad plateada.

El seminario está dirigido a personas mayores, equipos profesionales y técnicos del sector gerontológico, personas cuidadoras, directivos municipales, estudiantes y académicos/as. Las palabras institucionales de apertura y cierre estarán a cargo de autoridades de la Universidad SEK, SENAMA y PICSPAM.

La participación requiere inscripción previa al siguiente link: II Seminario Internacional «En tiempos de longevidad: la inclusión laboral como un derecho».

Fuente: SENAMA