Un nuevo aniversario de la efemérides convoca a seguir abogando a favor de los derechos humanos de las personas mayores de Iberoamérica y del mundo.
En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) comparte la edición N°32 de su Boletín cuyo eje temático, «La autonomía personal y la atención a las situaciones de dependencia en las personas mayores», sintoniza con el lema propuesto para la 34° conmemoración de este día por la Organización de Naciones Unidas (ONU): «Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo».
El envejecimiento poblacional es un fenómeno inevitable que compromete la acción de todos los Estados. En este sentido, resulta fundamental contar con sistemas, redes y servicios de apoyo y cuidados adecuados para garantizar la dignidad humana. La promoción de la autonomía y la atención a la dependencia no es un mero problema personal o familiar: es un desafío social y público, que requiere de decisiones políticas específicas, integrales y comunicacionales y de la asignación de recursos que las vuelvan accesibles y sostenibles en el tiempo, enfatiza la nota central del mencionado Boletín.
En esta línea, el Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, expresó en un mensaje oficial por esta efeméride internacional, que «muy a menudo las personas mayores carecen de acceso a esa asistencia fundamental, lo que profundiza las desigualdades y aumenta sus vulnerabilidades. Esta disparidad afecta
incluso más a las mujeres, incluidas las mujeres mayores, sobre quienes recae la carga de los cuidados no remunerados». Por ello, Guterres insta a «invertir en la infraestructura de cuidados formales a largo plazo, asegurarse de que haya oportunidades de trabajo decente y hacer que las personas puedan pasar de los cuidados informales a los formales».
En efecto, el acto de ONU, que tendrá lugar el 7 de octubre de 10 a 13 horas (EDT), en la Ciudad de Nueva York, reunirá en un evento programado a «expertos/as para debatir políticas, legislación y prácticas que refuercen los sistemas de atención y cuidados a las personas mayores. Se destacará la urgente necesidad de ampliar las oportunidades de formación y educación en geriatría y gerontología, abordar la escasez mundial de cuidadores y reconocer las diversas contribuciones de los mismos». Para más información de la actividad oficial, clic aquí, para registrarse, clic aquí.
Por su parte, reconociendo la importancia de las instancias formativas, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), quien ejerce la unidad técnica del PICSPAM, incorporó un curso virtual “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia”, destinado a personal profesional sociosanitario, de la que se realizó una primera edición que culminó a finales del mes de julio de 2024. Se espera una nueva edición para este mismo año y que sea una propuesta que se renueve anualmente.
Por todo lo dicho, el PICSPAM lanzó con su nuevo Boletín un llamado a la acción para este 1° de Octubre de 2024: «Promovamos la autonomía personal a lo largo de la vida».