Ya son 8 las ciudades de México que forman parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco De Zúñiga, Juanacatlán, Zapotlanejo, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y El Salto.

“Una ciudad amigable con las personas mayores es una ciudad amigable para todos”, así iniciaba su participación en la I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, Salvador Villaseñor, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Municipio de Zapopan.

Al igual que sucede con la accesibilidad, planificar y diseñar entornos y servicios desde la mirada de las necesidades de las personas mayores beneficia a toda la población. Este concepto, denominado Diseño Universal, abarca la elaboración de productos, elementos de comunicación y cualquier entorno que pueda llegar a ser utilizado por el mayor número posible de personas, diversas, con cualquier tipo de discapacidad y/o edad.

Desde esa concepción, las autoridades de Zapopan, que tiene una población de 1 millón 300 mil habitantes y el 10.3 % la integran personas mayores, tomaron la iniciativa de gestionar su participación en la Red. A partir de mayo de 2018, fue formalmente aceptado como miembro por la OMS y puso en marcha su plan estratégico de acción.

El desafío era muy grande ya que la principal problemática de Zapopan es la desigualdad social, por lo que desde la Administración se establecieron cinco ejes prioritarios de trabajo, como una estrategia para potencializar los talentos de las personas y brindarles mejores oportunidades de desarrollo: educación, cultura, deporte, empleo y salud. 

Acciones que promueven independencia desde la accesibilidad física en Zapopan. | Fuente: CEMAM DIF Zapopan

Posteriormente, diseñaron el Plan Estratégico, que contempló como medida primordial, la conformación de un Comité Técnico, formado dependencias públicas del Municipio; el Consejo Ciudadano, en el que participan asociaciones civiles y Universidades, y la conformación de 108 mesas Directivas de Personas Mayores de todo el Municipio, que cuenta con la participación de 2.300 personas mayores.

Objetivos del Plan Estratégico

  • Corresponsabilidad Social: todos contribuimos a garantizar la calidad de vida de las personas mayores, a respetar sus derechos y a erradicar prejuicios negativos. Esto implica la participación de todas las personas e instituciones en una relación que favorece el beneficio común.
  • Empoderamiento: como estrategia para potenciar a la ciudadanía, para que sea más activa, se informe, conozca, se apropie y sea capaz de incidir en su realidad.
  • Generación de Cultura: cultivo de valores cívicos, actitudes y reglas mínimas, compartidas por el conjunto de habitantes.
  • Establecimiento de puentes: intercambio intergeneracional, promoción del sentido de pertenencia, impulso hacia el progreso y mejor convivencia y el reconocimiento de los derechos y los deberes de la ciudadanía. 
  • Desarrollo de políticas públicas: pensadas y ejecutadas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de toda la población. 
  • Generación de conocimiento: intercambio de experiencias sobre el trabajo con las personas mayores en territorio con el fin de tener más riqueza de conocimiento y armar redes entre trabajadores/as. 
Clases de Yoga en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) | Fuente: CEMAM DIF Zapopan

Gran parte de la estrategia del Plan se centra en acciones que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas mayores, adecuando los espacios, servicios y actividades a sus necesidades. En cuanto a la accesibilidad en espacios al aire libre y edificios, el Municipio cuenta con puentes peatonales con elevadores exclusivos, acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, banquetas y rampas accesibles, señalamiento, inclusión y “rehabilitación” de aparatos ejercitadores, mesas, mobiliario urbano, mejora en la iluminación, entre otros. 

En este aspecto, también se destaca el Programa de alto impacto Cruceros seguros y Diseño de aceras con accesibilidad Universal, enfocado en la reducción de accidentes viales, con intersecciones rediseñadas en los puntos donde se concentran los accidentes o se detecta alto riesgo para los peatones, en sintonía con el desarrollo de campañas de educación vial. Por otra parte, se han realizado distintas intervenciones en los edificios municipales para garantizar entornos accesibles.

Para eliminar barreras que impiden o dificultan el acceso a la información pública (trámites, servicios, herramientas y plataformas digitales) disponible en la web oficial del Gobierno de Zapopan, se diseñó un nuevo portal web y micrositios incluyentes, con el objetivo de contar con sitios accesibles para toda la población.

Respecto a la Participación social de las personas adultas mayores, las acciones proponen el Programa de Cultura de Inclusión y Educación en el Envejecimiento y el Programa de Recorridos Turísticos, entre otros.

Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM):

Es un espacio de desarrollo integral en donde se promueve el envejecimiento activo mediante la participación social, el desarrollo, la salud integral, intercambios generacionales e institucionales y los apoyos asistenciales para este colectivo y sus familias. El Centro concentra la mayoría de los programas destinados a las personas mayores y ofrece servicios, como asistencia médica preventiva y de autocuidado, odontología, comedor, talleres, clases de yoga y el transporte desde sus comunidades al centro.

*Nota publicada en el Boletín 19, «Entornos accesibles y nuevos hogares para personas adultas mayores» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.