Garantizar el derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida y al acceso a las nuevas tecnologías.

“Ya puedo firmar y escribir mi nombre”, dice Rosa, de 71 años. Junto a ella, 26 personas mayores de la localidad andina de Cajamarca participaron del Proyecto de Alfabetización Digital del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que enseña a leer y escribir a través del uso de dispositivos electrónicos y de la aplicación Dispurse Focus.

Cajamarca tiene una tasa de analfabetismo de 48.2% en personas de 65 años y más: 72% (40.550) son mujeres y 28% (15.681) varones. En virtud de estos datos, el MIDIS suele desarrollar iniciativas que promueven el acceso a la educación por parte de las personas mayores, garantizando el derecho al aprendizaje a lo largo de la vida y al acceso a las nuevas tecnologías. Esta propuesta que comenzó en Cajamarca ya se está replicando en otros lugares de Perú: Lima, Cusco y La Libertad.

“EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA LA ALFABETIZACIÓN ES UNA CONDICIÓN FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y CULTURAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES”

Personas Adultas Mayores del Proyecto de Alfabetización Digital recibieron su certificado. | Fuente: Programa Pensión 65

La aplicación utilizada en el proceso de alfabetización fue desarrollada por la Fundación Sueca Dispurse, que tiene como propósito contrarrestar la pobreza a través de la educación. Se trata de una herramienta digital gratuita que enseña a leer, escribir y contar a través del autoaprendizaje. El Proyecto también contó con la participación de estudiantes de Psicología de la Universidad Privada del Norte de Cajamarca, quienes se trasladaban durante seis días de la semana para acompañar y apoyar la instancia educativa.  

*Nota publicada en el Boletín 19, «Entornos accesibles y nuevos hogares para personas adultas mayores» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.