La propuesta argentina fue implementada en Emilia, una pequeña localidad de la provincia de Santa Fe, con la intención de ampliar los vínculos sociales y fortalecer la independencia de las personas mayores rurales mediante la promoción de la actividad física y el cuidado de la salud.

En Argentina, el 15,4% de la población está compuesto por personas mayores y, de acuerdo a los datos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE, 2019), el 8,1% de ellas reside en zonas rurales. “Bien Activos” es una línea de acción del Programa Nacional de Educación, Cultura y Comunicación Comunitarias de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM)* y tiene como objetivo promover el derecho a la salud, a la recreación, al esparcimiento y al deporte.

El diagnóstico realizado en la localidad de Emilia (y lugares aledaños) le advirtió a la licenciada en Trabajo Social Juliana Baroni, coordinadora local durante la ejecución del proyecto, sobre la existencia de un porcentaje significativo de personas mayores con escasas redes de contención, junto con la ausencia de propuestas destinadas específicamente a este grupo etario. “La localidad se encuentra hacia el interior de la ruta nacional N°11 y, si bien pasan por allí la mayoría de los transportes, no es sencillo tomar un colectivo para llegar, mucho menos para quienes poseen limitaciones de movilidad”, explica la profesional. 

Para afrontar estas condiciones negativas, en 2019 y con 22 personas mayores inscriptas (4 varones y 18 mujeres), el proyecto “Bien Activos” se concretó en una de las primeras colonias agrícolas argentinas, ubicada en la provincia de Santa Fe, donde viven poco más 1000 habitantes. El último censo nacional (2010) indica que el 15% de la población está integrada por personas adultas mayores. “Creo que con la iniciativa logramos romper con una concepción que circula en la zona y que refiere a que ‘los viejos del pueblo sólo trabajan lo rural’. No imaginamos que se iban a entusiasmar de esta manera con las propuestas”, manifestó Vanesa Costa, una de las referentes provinciales de la DINAPAM en Santa Fe.  

Personas mayores de Emilia festejando un cumpleaños | Fuente: DINAPAM

A través de “Bien Activos” se brinda el acceso a la actividad física y recreativa de aquellas personas mayores que no suelen tener esa posibilidad. Si bien el proyecto fue pensado para destinatarias/os urbanas/os, la experiencia resultó absolutamente posible de ser ejecutada en el ámbito rural. Con mujeres trabajadoras de la tierra, docentes jubiladas y trabajadores del sector agropecuario “se armó un grupo muy lindo. En un lugar tan pequeño, donde todos se conocen, pudieron dejar sus diferencias de lado y compartir este espacio comunitario. Logramos lo más importante: que las personas mayores de Emilia amplíen sus vínculos y fortalezcan su independencia”, expresa Baroni con satisfacción. 

Las actividades se realizaron con la participación de las instituciones locales. En el Centro Cultural “Mario Fiorano” se planificaron talleres de juegos didácticos y estimulación del tacto, caminatas y bailes organizados por géneros musicales. En tanto que en el “Club Colón” y el Centro de Jubilados y Pensionados “Emilia” se desarrollaron los encuentros mensuales de intercambio. 

“´Bien Activos´ culminó sus actividades en diciembre de 2019, pero esto no significó la finalización del proyecto, sino todo lo contrario”, resalta Costa, “la vejez rural o sub-urbana suele ser más solitaria porque las familias (hijos/as nietos/as, etc.) viajan a las ciudades por cuestiones laborales, de estudio, o en busca de otras alternativas para sus vidas. Este proyecto les permitió reencontrarse desde otro espacio y construir redes sólidas de apoyo social”.

En virtud de estos logros, las personas mayores de Emilia pidieron explícitamente continuar con las actividades durante este año, comenta Baroni, “ojalá podamos cumplir con ese deseo para ejecutar políticas en territorios rurales y garantizar los derechos de quienes viven en sectores alejados de los centros urbanos”.

“Bien Activos” para fortalecer la salud y la independencia | Fuente: DINAPAM

*Nota publicada en el Boletín 20, «Las personas mayores en el ámbito rural» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.