El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) propone capacitaciones virtuales para que las personas mayores continúen activos e inmersos en instancias de enseñanza-aprendizaje en el marco de la pandemia generada por el COVID-19.

El ISSSTE es la organización que administra parte del cuidado de la salud y seguridad social en México, y cuenta, entre sus diversas propuestas, con una política institucional de atención al envejecimiento que tiene como objetivo principal contribuir de manera activa al logro del desarrollo integral de sus trabajadores/as jubilados/as, pensionados/as y familiares derechohabientes. Así lo destaca el Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien asegura que el organismo promueve la inclusión social, el bienestar y el trato digno para las personas adultas mayores. Como parte de su ‘Política Integral de Atención al Adulto Mayor’, el ISSSTE ha impulsado acciones formativas y capacitaciones destinadas a personas mayores, así como a cuidadores y cuidadoras domiciliarias, con el propósito de “empoderarlas con información que les permita tomar decisiones para mejorar su calidad de vida, incrementando con ello su participación en la vida social, familiar y económica”.

Actualmente, el ISSSTE trabaja para garantizar el acceso a espacios formativos dirigidos a personas mayores. Un caso que emerge como respuesta a la situación generada por el COVID-19, es el del Centro de Estudios y Apoyo al Adulto Mayor (CEAAM), organismo que está llevando a cabo acciones que se relacionan con la actividad psicosocial. Las iniciativas abarcan capacitaciones virtuales y acompañamiento a través plataformas en línea, y tienen como objetivo principal que las personas mayores derechohabientes y asistentes al Centro encuentren nuevas formas para mantenerse activas y comunicadas, “lo que les dará herramientas suficientes de comunicación o aprendizaje en un futuro, así como la interacción en las redes sociales”, aseguran desde el ISSSTE.

En este contexto de confinamiento, las plataformas digitales con recursos de interés para personas mayores han tomado protagonismo. De esta manera, el acceso a espacios digitales otorga continuidad a las actividades y fortalece las relaciones sociales porque posibilita la interacción con otros entornos o personas y previene el estado de soledad emocional o la sensación de desconexión con los demás.

Cursos multimedia del ISSSTE

Otra experiencia implementada con resultados positivos está integrada por una serie de cursos virtuales realizados por el ISSSTE y su Escuela de Dietética y Nutrición en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las propuestas se encuentran disponibles en el portal web del Instituto, son asincrónicas, de libre acceso y se pueden realizar al ritmo elegido por la persona interesada, en cualquier horario y lugar. Entre ellas se destacan las siguientes:

Curso de apoyo para personas cuidadoras informales de personas envejecidas frágiles y con demencia: tiene como objetivo proporcionar información sencilla a las personas cuidadoras informales que les permita conocer y comprender qué es la demencia y la fragilidad. Asimismo, busca brindarles estrategias y herramientas para desempeñar las diferentes actividades de cuidado de manera más eficiente y mejorar su autocuidado.

Autocuidado de la salud hoy, bienestar mañana: curso diseñado y destinado a toda persona interesada en temas vinculados al autocuidado de la salud, que desee aprender y emplear las recomendaciones de una alimentación saludable y generalidades de la actividad física.

Empodérate. Una Nueva Etapa: la capacitación busca propiciar una reflexión sobre la importancia de mejorar la capacidad de poder y lograr su apropiación. Asimismo, reconoce la importancia de modificar las ideas negativas que se tienen sobre el envejecimiento para así, impactar positivamente en el auto-concepto de las personas que envejecen.

Vejez Digna: curso que pretende sensibilizar a los/as participantes sobre la vejez y el proceso de envejecimiento para lograr un desarrollo integral y activo a partir del reconocimiento de las potencialidades, capacidades y múltiples aportaciones que pueden brindar a la sociedad, la comunidad y la familia. Además, la propuesta resalta la importancia de la promoción y el respeto de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

*Nota publicada en el Boletín 23, «Las personas mayores y el aprendizaje a lo largo de la vida» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.