Imagen de portada de la guía (PAMI)

“El autocuidado es una filosofía de vida”, señala la publicación señala el documento elaborado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y pensionados -PAMI- dirigido por la Lic. Luana Volnovich.

La Guía de Buenas Prácticas para el autocuidado de la salud de las personas mayores fue realizada con el objetivo de seguir aportando al bienestar de este colectivo en consonancia con el planteamiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible en su objetivo N°3 “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.

Acceda a “Buen vivir”, la Guía de Buenas Prácticas para el autocuidado de la salud de las personas mayores

En este sentido, «la estrategia de autocuidado resulta fundamental para prevenir enfermedades o evitar consecuencias que pueden genera dependencia y discapacidad», señala el documento dirigido por la Dra. Mónica Roqué y la Dra. Romina Rubín y que a lo largo de sus capítulos va planteando definiciones complementarias:

  • El autocuidado es un acto de vida que permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias acciones. Por lo tanto, es un proceso voluntario.
  • El autocuidado se apoya en un sistema formal -el de la salude informal -apoyo social-.
  • El autocuidado tiene un carácter social, puesto que implica cierto grado de conocimiento y elaboración de un saber y da lugar a interrelaciones.
  • Quien realiza prácticas de autocuidado, ya sea con fines protectores o preventivos, tiene la certeza de que está mejorando su salud.
  • El autocuidado implica una responsabilidad individual y una filosofía de vida.

Fuente: PAMI