“El COVID-19 ha supuesto retos muy grandes para las personas mayores en situación de dependencia, y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) y sus profesionales han demostrado su capacidad para adaptarse a esta difícil realidad y dar respuesta a las nuevas necesidades mediante intervenciones y acciones divulgativas, informativas,  formativas y de investigación”, manifiesta Isabel Campo Blanco, Directora gerente del CRE Alzheimer del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

En respuesta al contexto crítico generado por la pandemia de COVID-19 las administraciones públicas implementaron diversas políticas para contener y frenar la propagación del virus. Frente a este inédito escenario, una de las medidas de urgencia adoptadas para proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía, fue el confinamiento transitorio de la población.

Si bien esta práctica preventiva fue necesaria para reducir el contacto cercano, a largo plazo puede afectar la salud mental de la población, en especial a las personas en situación de dependencia. Para conocer la experiencia española, en consulta para este boletín, la Directora gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA), Isabel Campo Blanco explica que “el confinamiento de la población causó graves repercusiones sobre las personas con demencia, tanto a nivel cognitivo, como físico o emocional, y provocó o agravó trastornos conductuales y síntomas psicológicos asociados a la demencia, que repercutieron a su vez, también gravemente sobre las personas cuidadoras y familiares”.

Ante este escenario, desde el CREA del Imserso en Salamanca se impulsaron acciones encaminadas a reducir el impacto sufrido. Sin dudas, esto supuso un reto para las y los profesionales del Centro, ya que habitualmente el cuidado de una persona con demencia resulta un desafío, pero en el contexto de una pandemia muchas de las dificultades se acrecentaron. Por ello, al momento de analizar, desarrollar e implementar acciones destinadas a mitigar las consecuencias para este colectivo y sus familias, Campo Blanco destaca la importancia del informe de Alzheimer´s Disease International (2020), dado que propone “cuestiones clave para planificar la atención de personas con demencia durante la crisis de la COVID-19, remarcando la importancia no sólo de la protección física contra la infección, sino también de la intervención en salud mental y del apoyo psicológico y social a las personas mayores, especialmente aquellas con demencia y sus cuidadores”.

“EL CONFINAMIENTO DE LA POBLACIÓN DEBIDO A LA PANDEMIA MUNDIAL POR LA COVID-19 CAUSÓ GRAVES REPERCUSIONES SOBRE LAS PERSONAS CON DEMENCIA, TANTO A NIVEL COGNITIVO, COMO FÍSICO O EMOCIONAL”

Con la reanudación de la actividad normal a principios de este año 2021 (con las medidas preventivas y de contención correspondientes), el equipo de profesionales del Centro puso en marcha diferentes estrategias para profundizar en las consecuencias del COVID-19 en las personas con demencia y de sus familiares cuidadores/as. 

Al respecto, Campo Blanco indicaque “el centro participó en el proyecto de colaboración «Impacto de la linfocitosis B monoclonal y del estado del sistema inmune en el desarrollo y evolución de la infección Covid-19 en adultos» del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), dirigido por el Dr. J. Alberto Orfao de Matos Correia e Vale. Este proyecto, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, cuenta con la colaboración del Hospital Universitario de Salamanca y tiene como objetivo identificar factores relacionados con una respuesta deficiente del sistema inmune frente al virus SARS-CoV-2 en pacientes adultos (>50 años) con enfermedad Covid-19, que se relacionan con una mayor gravedad del cuadro clínico y/o una evolución desfavorable de la enfermedad”.

Además, el CREA impulsó dos proyectos específicos: “Alteraciones psiquiátricas en el paciente con demencia relacionadas con el confinamiento por la pandemia COVID-19. Revisión sistemática exploratoria”, dirigido por García Sánchez, que consistió, según Blanco Campo “en una revisión sistemática de los estudios publicados al respecto a nivel mundial durante el año 2020. Dicha revisión, por una parte, facilitará el conocimiento sobre la repercusión en la salud mental de personas con demencia de una situación de restricción social y de cambios drásticos en las rutinas y, por otra, promoverá la reflexión acerca de cómo podría atenuarse tal impacto psicoemocional en esta situación o en otra de condiciones similares”.

El Centro de Referencia Estatal de Alzheimer es uno de los centros de referencia del Imserso | Fuente: Imserso

El segundo proyecto, se titula “Estudio del impacto socio-sanitario de la pandemia Covid-19 en personas con demencia y sus familias”, y fue dirigido por García Santelesforo. “El objetivo de este estudio consiste en examinar el impacto a nivel sociosanitario de la pandemia en personas que viven con demencia y sus familiares. Concretamente nos interesa conocer: en qué medida las personas con alzhéimer y sus cuidadores familiares se han sentido informados sobre la COVID-19; examinar el cumplimiento de pautas de autocuidado y posibles dificultades específicas para llevarlas a cabo; explorar cambios a nivel económico y familiar; estimar niveles de ansiedad y depresión en cuidadores informales y valorar el impacto de las medidas derivadas de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el acceso a recursos sociales y/o asistenciales”, puntualiza la Directora gerente del CREA. 

“Sacar partido a Internet”

En tiempos de pandemia, Internet se convirtió en una herramienta fundamental para todo tipo de necesidades. Por ello, otra de las estrategias destinadas a paliar el impacto del confinamiento que puso en marcha el CREA inmediatamente después de iniciarse el confinamiento domiciliario, fue la incorporación en su blog de una nueva sección con información útil para sobrellevar el aislamiento domiciliario. “Este nuevo apartado, llamado Covid-19, fue realizado íntegramente por profesionales del centro, y tuvo como objetivo principal ayudar a los familiares que tuvieron que afrontar sin salir de casa el cuidado de personas con demencia. En esta sección se pueden encontrar recomendaciones, vídeos, recursos web e ilustraciones con consejos apropiados para sobrellevar el confinamiento domiciliario y prevenir problemas de salud mental” describe Campo Blanco.

En tiempos de pandemia, otra de las estrategias destinadas a paliar el impacto del confinamiento que puso en marcha el CREA fue la incorporación en su blog de una nueva sección con información útil para sobrellevar el aislamiento domiciliario | Fuente: CRE Alzheimer. Imserso

Asimismo, desde las redes sociales del Centro también se divulgó gran cantidad de información ofrecida por los diferentes ministerios del Gobierno de España con recomendaciones a los ciudadanos sobre distintos aspectos relacionados con el confinamiento y el propio virus.

Por otra parte, el aumento de la actividad a través de Internet también ayudó al CREA a desarrollar sus planes de formación gratuitos que abarcan distintos aspectos de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias y que están destinados a profesionales y familiares cuidadores. De hecho, la formación es una de principales exigencias del CREA, tal como está estipulado en el artículo 3 de la Orden TAS/3775/2007, del 19 de diciembre, por la que se crea y regula el centro, en el que se indica textualmente que una de sus funciones es disponer de programas de formación y reciclaje de especialistas y asesorar al conjunto de organismos, entidades, movimientos asociativos y personas interesadas en el alzhéimer y otras demencias. “Estos programas de formación tienen como objetivo fundamental la transferencia del conocimiento adquirido a través del desarrollo de la I+D y del trabajo diario del equipo de profesionales que trabaja en el CRE Alzheimer, quienes se encargan de impartir y tutorizar las diferentes acciones formativas diseñadas desde un enfoque multidisciplinar”, explica Isabel Campo Blanco.

De esta manera se programan cursos relacionados con la enfermedad en sí (deterioro cognitivo, alteraciones de la comunicación y la deglución, trastornos de conducta, entre otros), con los tratamientos no farmacológicos (terapia con muñecos, intervención asistida con perros, técnicas de estimulación cognitiva, etc.), con los cuidados (recursos de fisioterapia, estimulación y adaptación de las actividades básicas de la vida diaria, y cuidados de enfermería), y con los/as cuidadores/as (cuidador/a quemado/a, aspectos jurídicos, recursos y ayudas ).

Si bien fue necesario suspender los cursos presenciales programados a partir de marzo de 2020, las acciones de formación online realizadas a través de la plataforma de teleformación del CREA registraron una participación récord. Así, en los 11 cursos online ofertados participaron un total de 65.814 personas, con casi un 10% de alumnado procedente de diferentes países de América, principalmente de México, Argentina, Chile y Colombia.

En 2021, entre enero y octubre se han programado 9 cursos de teleformación en los que han participado más de 57.000 personas. “Estos planes de formación online pretenden abordar, de una manera sencilla y clara, los aspectos más importantes de la enfermedad, así como los principales problemas a los que se enfrenta el cuidador. Esta modalidad de teleformación permite llegar a muchos profesionales, cuidadores y familiares que, de otra manera, no tendrían la posibilidad de recibir una formación especializada en alzhéimer y otras demencias”, destaca Campo Blanco.

A pesar de que en enero de este año  se reanudó la actividad normal en el Centro de referencia del Imserso en Salamanca, las medidas preventivas y de contención correspondientes han obligado a reinventar la formación presencial, ya que esta no ha podido llevarse a cabo. Así, todos los meses, uno de los profesionales del centro ha realizado un seminario online en abierto para todas aquellas personas interesadas en el contenido del curso ofertado. Cabe destacar, que todos los webinars ofertados han quedado alojados en el canal de Youtube del CREA, con lo que ya han sido visualizados por más de 5.000 personas, cumpliéndose así el objetivo propuesto por el Centro, que no es otro que actualizar y transferir conocimientos, tanto teóricos como prácticos, de profesionales relacionados con el alzhéimer u otras demencias.

El CREA, al igual que el resto de los centros de referencia estatal del Imserso, tienen una gran actividad de investigación, formación y divulgación, y se constituyeron como organismos referentes de consulta. Al respecto, Campo Blanco expresa que “recientemente se le ha solicitado al CREA formar parte en la investigación del programa estatal I+D+i titulada “Impacto de la pandemia (COVID-19) en la salud mental y en la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias” a desarrollarse en 2022 por el Grupo de Investigación GIR: Envejecimiento, Cognición y Salud, liderado por el profesor Israel Contador Castillo de la Universidad de Salamanca, cuyos resultados se pondrán a disposición del Programa Iberoamericano una vez estén publicados”.

Sobre el CRE Alzheimer Salamanca del Imserso

El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, es un recurso de ámbito estatal, especializado en la investigación, análisis, evaluación y conocimiento de las mejores fórmulas para la atención sociosanitaria de las personas afectadas, con un enfoque de enlace, foro de encuentro y colaboración con el conjunto de organismos y entidades que dirigen y prestan su atención a esta enfermedad. A través de acciones intersectoriales y de la colaboración institucional, trabaja con el objetivo de potenciar una adecuada atención sociosanitaria.

Asimismo, el Centro cuenta también con un Servicio de Intervención Directa, organizado en pequeñas Unidades, que ofrecerá programas de Intervención Integral para las familias, una Unidad Residencial y un Centro de Día y Noche para la atención de las personas con Alzheimer, como modelo de convivencia, que facilite la aplicación y evaluación de nuevos protocolos o métodos de atención. Cuenta también con una Escuela de Cuidadores, programas específicos para la mejor información y formación de las personas cuidadoras, programas de Respiro Familiar y Actividades de colaboración con las ONG del sector. Los programas y los servicios de intervención directa buscan la excelencia, fomentando y promoviendo la calidad y la humanización.

Rocío Lana

El CREA tiene entre sus prioridades impulsar las líneas de investigación específicas sobre el alzhéimer y promover otras a desarrollar en diversas Universidades y Centros de investigación. Se trata de ofrecer un servicio estatal que posibilite el trabajo en red, que permita el desarrollo y la transferencia del conocimiento sobre estas enfermedades y su adecuado tratamiento interdisciplinar. Para ello lleva a cabo investigaciones que valoren el impacto de la misma.

Pretende también desarrollar la especialización sectorial de la intervención en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y promover e impulsar, de una forma coordinada, foros de encuentro, intercambio de conocimientos y cooperación con todos los actores relacionados con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias: personas con alzhéimer, familias, personas cuidadoras, profesionales, administraciones públicas, movimiento asociativo, etc.

Además, tiene a disposición de las familias cuidadoras, del cuidador principal y de los profesionales sanitarios y sociales que trabajen en este ámbito, un servicio específico de información, orientación y formación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Dispone de un mapa de los recursos sociosanitarios existentes en España.

En definitiva, el Centro de Referencia Estatal se crea con la finalidad de promover en todo el territorio del Estado la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas de alzhéimer y otras demencias y de sus familias cuidadoras.

*Nota publicada en el Boletín 25, «Salud mental de las personas adultas mayores, en especial en tiempos de pandemia por el COVID-19» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.