La publicación incluye herramientas y preguntas para orientar en la detección de la soledad no deseada y fue elaborada por la psicóloga y gerontóloga Regina Martínez para el Observatorio de la Soledad de Amigos de los Mayores que forma parte de la colección ‘La soledad como un fenómeno complejo’.
Flyer oficial del lanzamiento I Fuente: Amigos de los Mayores

En el día de la fecha, se llevó a cabo de manera virtual la presentación de la publicación ‘Detectar la soledad durante el envejecimiento. Una guía’. El encuentro, estuvo a cargo de Montserrat Celdrán, profesora e investigadora en gerontología, miembro del decanato de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, y de Clara Riba, profesora jubilada del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales  de la Universidad Pompeu Fabra.

La publicación, se estructura en cinco capítulos que se corresponden con los pasos que desde la Fundación consideran fundamentales para la detección de la soledad (“Reconocer”, “Comprender”, “Considerar”, “Averiguar”, “Actuar”) y que pretenden atender a la complejidad del fenómeno.

“Los elementos que componen esta guía sitúan el vínculo interpersonal como el principal campo de acción, ya que es el espacio donde emerge la expresión de la soledad. Esperamos que sea útil para construir una intervención contra la soledad no deseada que ponga a las personas en el centro y que reconozca el papel capital de los y las profesionales que atienden y acompañan día a día, desde la proximidad y la acción comunitaria, a las personas mayores” expresaron desde la Fundación.

La guía es de acceso gratuito. Para descargar la publicación se debe rellenar el siguiente formulario

Fuente: Amigos de los Mayores