El presidente argentino Alberto Fernández presidirá el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos I Fuente: FMDH23

Como parte de la celebración por los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, el Centro Cultural Kirchner será sede del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 (FMDH23) organizado por la UNESCO, a realizarse a partir del lunes 20 de marzo y hasta el viernes 24 en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los principales temas de la agenda, se destaca el eje temático “Personas Mayores y Derechos Humanos”. Participarán del encuentro representantes del PAMI, la DINAPAM, la OISS, y HelpAge, entre otros.

El Foro Mundial de Derechos Humanos es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.

En su tercera edición, el Foro aspira a continuar profundizando el diálogo, actualizando el diagnóstico de situación sobre los principales avances y desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo; intercambiar experiencias exitosas, propuestas novedosas y promover el intercambio de conocimientos y la cooperación horizontal entre las y los participantes a nivel nacional, regional e internacional. Ofrecerá, además, un espacio privilegiado para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Foro tuvo su primera edición en 2013, en Brasil, participaron 74 países y más de 700 instituciones. Hubo 369 actividades temáticas y 127 programas culturales, entre otras acciones. En 2014, el foro se realizó en Marruecos y contó con la presencia de representantes de 95 países y la participación de más de 750 organizaciones.

La promoción y visibilización de los derechos de las personas mayores en el marco del FMDH23
Imagen institucional de la convocatoria I Fuente: FMDH23

El foro contará con más de 20 actividades vinculadas a los derechos de las personas adultas mayores, entre los que se incluyen cuidados domiciliarios, derecho de las personas mayores a la independencia, ciudades amigables, actividad física y envejecimiento activo, la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, derechos humanos de las personas mayores LGBTIQ+, entre otros.

Respecto a la inclusión de la temática vinculada a las personas mayores, la vejez y el envejecimiento, desde la organización destacaron que “considerando la amplia convocatoria del Foro Mundial de Derechos Humanos se hace necesario visibilizar los derechos de las Personas Adultas Mayores, derechos particularmente y permanentemente vulnerados en muchos países. Estos derechos vulnerados se refieren a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”.  

“Las Personas Adultas Mayores tienen cada vez menos acceso a la salud, a la vivienda, al abrigo, a la educación, a la buena alimentación, a la cultura y al trabajo. El cumplimiento de los DDHH económicos, sociales y culturales de esta población debe poner el foco en el derecho a una vida digna y libre de privaciones. Los cambios necesarios que pueden ayudar a visibilizar el colectivo de Personas Adultas Mayores y facilitar el sostenimiento y ampliación de derechos tienen que ver con el lenguaje, la comunicación, la visibilización, la participación y la autopercepción” agregaron desde la organización.

Invitados e invitadas de diversos países conversarán en torno a esos ejes vinculados a los derechos humanos de las personas adultas mayores mostrando diferentes realidades regionales y acercando propuestas que integren un futuro plan de trabajo coordinado que permita visibilizar el sector y ampliar sus derechos. Cada participante expondrá en forma individual y luego se generará un intercambio de opiniones entre ellos.

Se destaca la participación, entre otras, de Susana Ordano (Gerenta de Capacitación Gerontológica de PAMI); Constanza Fernández Salvador (Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios DINAPAM); Gabriela Groba (Directora del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos. Organización iberoamericana de seguridad social centro de acción regional cono sur); Silvia Gascón (Directora de la Maestría en Gerontología, Universidad ISALUD. Miembro del Board de HelpAge); Rosely Lorenzato Reis (Assistente Social Inamps aposentada. Membro da Diretoria do Centro Brasileiro de Cooperação e Intercâmbio e Serviços Sociais-CBCISS); y la Dra. Lía Daichman (Médica consultora en Gerontología y Geriatría. Presidenta de ILC Argentina).

A continuación, se destacan algunos de los paneles que abordarán temáticas vinculadas a los derechos humanos de las personas adultas mayores:

Personas mayores y acceso a la justicia

Cuidados en domicilio para personas mayores.

Hacia un nuevo paradigma de las personas adultas mayores.

Abordaje integral de las personas mayores desde un enfoque de derechos humanos.

Ciudades amigables con las personas mayores

La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Avances y experiencias

  • Fecha: Miércoles 22 Marzo 2023
  • Hora: 11:00 – 13:00 CMT
  • Acceso a la web

Los derechos humanos de las personas mayores LGBTIQ+

  • Fecha: Miércoles 22 Marzo 2023
  • Hora: 15:00 – 17:00 CMT
  • Acceso a la web

Inscripción: En la web del FMDH23

Programación: acceda al programa general haciendo clic aquí.