Ilustración de tapa del Boletín 30 del PICSPAMRocío Lana

Este último día de agosto, el «Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores” (PICSPAM) lanza su trigésima edición del Boletín que tiene como eje temático «el Acceso a la Justicia para las personas adultas mayores«.

Esta nueva publicación aborda una de las problemáticas más desafiantes y complejas relacionadas con las personas mayores en lo que va del siglo XXI. Se trata de un tema significativo y preocupante porque no garantizar este derecho implica atentar contra el resto: el Acceso a la Justicia.

Especialistas en la temática advierten que la edad suele ser subestimada como variable o motivo de segregación y ello conlleva a que este tipo de discriminación sea pasada por alto en diversos países de Iberoamérica y el mundo. Desafortunadamente, el edadismo es una realidad preocupante que también atraviesa los sistemas de justicia. En el caso de las personas mayores, la invisibilidad y las actitudes peyorativas hacia ellas suelen operar y limitar el acceso a los recursos legales disponibles y anular su capacidad para enfrentar situaciones de abusos, maltratos o violaciones de sus derechos.

Con el objetivo de aportar miradas, concepciones y marcos para el abordaje del Acceso a la Justicia de las personas adultas mayores, esta edición número 30 comparte las acciones, programas y políticas ejecutadas por los países miembros del PICSPAM. Cada uno de ellos enfrenta desafíos y oportunidades en pos de garantizar un acceso inclusivo y equitativo a la justicia a este sector de la sociedad.

Por último, este último número es especial ya que da la bienvenida al noveno país miembro del Programa: la República de Guatemala. Que este nuevo ingreso resulte la motivación necesaria para que otros países se sumen a seguir contribuyendo a esta experiencia y herramienta regional.

Para acceder al número podes visitar la Hemeroteca del Programa o bien haciendo clic aquí.