
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina presentó una nueva edición del «Dosier estadístico de personas mayores», en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores. El informe ofrece un panorama integral sobre el envejecimiento poblacional en el país, con información demográfica, económica, sanitaria y tecnológica, y confirma la persistencia de brechas de género que atraviesan la vejez.
El Dosier estadístico de personas mayores 2025, publicado por el INDEC, ofrece un panorama actualizado sobre la situación de las personas mayores en el país, a partir de los datos del Censo Nacional 2022 y otras fuentes oficiales. El documento consolida el proceso de envejecimiento poblacional en Argentina y muestra cómo la dimensión de género atraviesa distintos aspectos de la vida en la vejez.
Uno de los principales hallazgos del informe es la feminización de la vejez. Según el Censo 2022, casi el 6% del total de las mujeres tenía 75 años y más, frente al 4% de los varones, lo que representa un 55% más de presencia relativa femenina en la cuarta edad. Esta diferencia se vincula con la mayor sobrevida de las mujeres, fenómeno que acentúa la composición feminizada de la vejez a partir de los 70 años.
En relación con la seguridad económica, el sistema previsional continúa siendo la principal fuente de ingresos en la vejez. No obstante, en el tercer trimestre de 2024, la tasa de empleo de la población en edad jubilatoria alcanzó el 17,1%, y en el primer trimestre de 2025, una de cada diez personas en ese grupo etario no contaba con cobertura previsional. Persisten además brechas de género: hay el doble de varones con ingresos laborales que de mujeres, y el acceso a la jubilación por moratoria es más del doble entre ellas (36,6%) que entre los varones (16%). En promedio, por cada 100 pesos que percibe un varón jubilado, una mujer recibe 73.
Respecto a salud y bienestar, el informe señala que la afiliación a algún sistema sanitario es prácticamente universal en la vejez. Entre las defunciones registradas en 2023, casi el 27% de las personas de 60 a 74 años falleció a causa de tumores, proporción que se reduce a la mitad entre quienes tienen 75 años y más. Además, el 75% de las muertes en el primer grupo ocurrió en establecimientos de salud, frente al 69% en los mayores de 75 años.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presenta altos niveles, aunque con marcadas diferencias por edad y nivel educativo. En el cuarto trimestre de 2024, casi 88 de cada 100 personas de 60 años y más utilizaban celulares. No obstante, el uso de al menos una TIC (celular, computadora o internet) alcanza el 93,7% en el grupo de 60 a 74 años y desciende al 78,8% entre las de 75 años y más.
Finalmente, el informe advierte que las barreras digitales persisten, vinculadas principalmente al desconocimiento y las desigualdades socioeconómicas. En 2022, casi 39 de cada 100 personas de 65 años y más que no usaban internet declararon no saber hacerlo. A su vez, el 94% de las personas mayores con nivel educativo superior utiliza internet, mientras que entre quienes no finalizaron el nivel secundario este valor se reduce a 67%.
El documento completo puedo consultarse habiendo clic aquí. Para acceder a dosieres de años anteriores visitar el sitio web del Instituto. clic aquí.
Fuente: INDEC
