En el marco del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) de República Dominicana llevó a cabo esta Conferencia Internacional. 

De izquierda a derecha: Ana Mohedano Escobar (OISS), Nathali María (CONAPE) y Marta Valenzuela (IPS)| Fuente: OISS

El encuentro tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, en la Ciudad de Santo Domingo, con el propósito de reforzar las capacidades e intercambiar experiencias sobre la implementación de políticas públicas en materia de vejez y envejecimiento, en el marco de la Agenda 2030. 

La Conferencia fue inaugurada por la directora del CONAPE, Nathali María, quien destacó la importancia de estas acciones, ya que implican “ampliar conocimientos y capacidades para crear y fomentar mecanismos de acción en los ámbitos jurídico, económico, social y de salud a fin de incorporar a las personas mayores en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se reconozca y prevalezca el enfoque de derechos humanos y con ello lograr una sociedad justa y equitativa para todas las edades”.

La incorporación de las personas adultas mayores en la Agenda 2030 hace énfasis en el cambio demográfico como una tendencia mundial que tendrá efectos en la implementación de los ODS, así también como en sus interconexiones con el ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores. De ahí, la relevancia del compromiso de los Estados para llevar adelante diferentes acciones que promuevan y garanticen la visibilidad del grupo en el proceso de implementación de la Agenda 2030.

Participaron del encuentro, Nathali María, directora ejecutiva del CONAPE; Marta Valenzuela en representación del Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay y presidenta en ejercicio del Programa Iberoamericano; Ana Mohedano Escobar, directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y representante de la Secretaría Técnica del Programa; Sandra Huenchuan, Asistente Superior de Investigación en Asuntos Sociales de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL); y Diógenes Lamarche, oficial de Población del Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros.

*Nota publicada en el Boletín 19, «Entornos accesibles y nuevos hogares para personas adultas mayores» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.