www.conape.gob.do

Con motivo del décimo aniversario del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) comparte una experiencia de articulación interinstitucional que dio lugar a la creación de un centro diurno orientado al segmento más vulnerable de las personas mayores del municipio de San Rafael del Yuma, provincia de La Altagracia.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana estima en sus proyecciones que en 2022 el grupo que componen las personas de 60 y más años supera el 12% en relación al total del país, esto significa que existen en la actualidad más de 1.200.000 personas mayores. Estos datos anticipan que para 2030 este segmento superará el millón y medio, sobrepasando el 14%, y 20 años después, en 2050, se estipula que supere el 15%. Es indudable la progresiva transformación de la estructura poblacional del país, su actual envejecimiento moderado avanza sostenidamente hacia una sociedad con un alto porcentaje de personas mayores de 60 años.

En dicho escenario es cada vez más necesario y significativo el rol activo tanto del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), órgano rector de las políticas públicas en materia de envejecimiento en la República Dominicana, creado por una norma específica a fines de la década del ‘90 (Ley 352-98), como de todos aquellos organismos que directa o indirectamente entienden sobre este grupo poblacional y sus necesidades.

De esta forma, CONAPE ejerce sus funciones a partir de la creación e implementación del “Sistema Nacional de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor”, un marco de referencia dinámico que promueve un “envejecimiento activo, productivo, participativo y protegido”. Sus fundamentos se basan en el paradigma de “atención integral centrada en la persona”, el cual apunta a la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores dominicanas, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su efectiva participación.

Sobre estos pilares conceptuales y prácticos, República Dominicana – a través de CONAPE – ha fomentado la necesidad de complementar sus acciones en materia de políticas gerontológicas internas con estrategias de articulación y cooperación a partir del intercambio con otros países del mundo y, principalmente, de la región iberoamericana. En este sentido, 2019 marcó un hito para el país, ya que el Consejo se incorporó como institución miembro del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM). 

Este año se conmemora una década de la puesta en funcionamiento del PICSPAM y CONAPE ha definido al Programa como un dispositivo que “ha procurado mejorar la situación y las características de las personas adultas mayores en Iberoamérica y promover el intercambio de experiencias entre los organismos e instituciones”. A propósito de este aniversario, el Consejo distingue algunas acciones que en estos años han sido relevantes para esta misión. En primera instancia, se destacaron los estudios realizados que colaboran en evidenciar la situación actual de la población adulta mayor no solo a nivel nacional, sino también regional, lo que facilita la creación de políticas públicas que mejoren la situación de este grupo etario.

Por otra parte, con el nuevo contexto generado por el impacto de la pandemia por COVID-19 en todo el mundo, el CONAPE ha resaltado la importancia de que el PICSPAM, apoyado técnicamente por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), haya realizado un constante seguimiento a las medidas tomadas por los países miembros en general y sobre las personas mayores en particular. Se trata de una acción que le permitió al Programa fungir como un foro de intercambio constante de informaciones relevantes sobre esta situación y dicho grupo.

El último conjunto de acciones valoradas por CONAPE en este décimo aniversario del PICSPAM, son las capacitaciones que se han desarrollado en diferentes modalidades y que han impactado en la mejora de las capacidades de las y los profesionales que trabajan directamente con este grupo poblacional en el país. “Hemos aprovechado estos espacios de formación para poder ser multiplicadores de estos conocimientos una vez adquiridos”, compartieron al respecto desde el organismo rector.

Una de las capacitaciones de las que el equipo del CONAPE participó recientemente fue la promovida entre OISS, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (IMSERSO) y el PICSPAM, a través de un curso virtual denominado “La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, implantación en el ámbito municipal”. El mismo duró 20 días de julio de 2021, contó con la participación de más de 200 personas de 16 países iberoamericanos y tuvo como finalidad “apoyar y contribuir a la formación de responsables de la planificación, gestión y financiación de los servicios sociales para personas mayores de la región”, para avanzar en la creación o fortalecimiento de políticas públicas que promuevan la cohesión social y desarrollen sistemas públicos de atención a la dependencia.

En relación a esta temática y como antecedente, el Consejo ya había participado de la 1° Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, bajo el lema “Entornos sostenibles para todas las personas”, realizada en modalidad presencial en Madrid (España), durante tres jornadas de octubre de 2019. El encuentro fue organizado por el IMSERSO, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) y reunió a más de 250 representantes de 14 países, entre ellos República Dominicana.

De esta manera, el CONAPE evalúa al respecto que “las gestiones y actividades que trabaja el PICSPAM son de gran provecho para todos sus miembros por la interconexión que permite. Esta integración proporciona el impacto que se necesita para que el envejecimiento saludable pueda ser un hecho en Iberoamérica”. Al mismo tiempo, el organismo agrega a esta reflexión conmemorativa que el impacto en la región crecerá en tanto haya más países que puedan unirse a este dispositivo estratégico y de cooperación.

www.conape.gob.do

La LMD y CONAPE promoverán territorios amigables para las personas mayores

A principios de octubre del 2021, la Liga Municipal Dominicana (LMD), una entidad de asesoría técnica y de planificación, cuyas funciones son acompañar los municipios dominicanos “en procura del desarrollo integral del territorio y la calidad de vida de sus poblaciones”, celebraron un acuerdo interinstitucional con CONAPE, donde la Liga se compromete a gestionar terrenos y destinarlos al Consejo para la construcción de centros de día orientados al segmento más vulnerable de las personas mayores de todo el país.

El arreglo en cuestión implica que la LMD identificará espacios para la construcción de centros diurnos para mayores e incorporará en sus planes operativos la promoción y apoyo a las políticas públicas en favor de este colectivo. En tanto CONAPE deberá gestionar la instalación de estos dispositivos en los terrenos identificados y adjudicados al Consejo, al tiempo que realizará investigaciones, estudios, diagnósticos, entre otras tareas de interés sobre la población adulta mayor local donde se avance en la creación de dichos espacios.

Durante el evento oficial que selló esta alianza, el titular del CONAPE, José García Ramírez, explicó que la intensión de la misma es promover territorios amigables para personas mayores. “Este convenio pretende que los municipios amigables abunden en todo el país, ya que estos garantizan una atención integral diaria y permanente a los envejecientes vulnerables del país”, precisó.

Por su parte, el secretario general de la LMD, Víctor D’Aza, manifestó que se trata de un acuerdo de colaboración que buscará que todos los municipios y distritos municipales del país tengan un centro de día. Asimismo, calificó a este convenio como de alta relevancia ya que permite que los gobiernos locales se integren para contribuir a mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional. En consonancia con D’Aza, García Ramírez expresó: “trabajaremos conjuntamente en la promoción y garantía de derechos de las personas adultas mayores a través de los gobiernos locales con la implementación de políticas públicas municipales que brinden servicios de atención y protección”.

Concretamente, uno de los temas de agenda de CONAPE ha sido participar de capacitaciones y crear instancias programáticas locales vinculadas a los entornos accesibles para las personas mayores. Si bien República Dominicana no cuenta en la actualidad con municipios adheridos a la “Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores”, creada en 2010 a partir de un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir que se rijan formalmente por los estándares establecidos por dicho organismo, sí toma las directrices de este proyecto para acompañar y apoyar con bienes y servicios a los ayuntamientos que asuman el compromiso de transformarse en comunidades amigables con este colectivo.

Finalmente, el puntapié lo dio San Rafael del Yuma, una localidad de la provincia de La Altagracia, que se ha transformado en el primer municipio amigable con las personas mayores dominicanas. Este hecho se da a partir del acuerdo entre la Liga y el Consejo, y de las donaciones de la administración local de un terreno de 5 mil metros cuadrados y de más de 5 millones de pesos dominicanos por parte de la embajada de Japón para la construcción de un Centro de Día, que tendrá el propósito de mejorar la calidad de vida de más de 400 personas mayores en condiciones de vulnerabilidad de dicho municipio, según un diagnóstico realizado por CONAPE a finales del año 2020.

* Nota publicada en el Boletín 26, «Décimo Aniversario del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores» del PICSPAM.