Ilustración: Rocío Lana

Cada Boletín del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) trabaja un eje temático en particular, en su trigésima edición abordará la «Gestión de iniciativas para la igualdad de género en las personas mayores».

En línea con lo acordado en la ampliación del Plan Estratégico (PE 23/30), los países miembros del Programa — Argentina, Brasil, Chile, España, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay — seleccionaron nuevos tópicos para definir la producción de las próximas dos ediciones que se publicarán en junio y octubre de 2024.

La misión de esta tradicional publicación del Programa es abordar temas de actualidad o de agenda relacionados con las personas adultas mayores iberoamericanas, a partir de las contribuciones que surgen de los abordajes que realizan los miembros en sus países, pero también de las necesidades y desafíos que se plantean local y regionalmente, para contribuir finalmente a multiplicar buenas prácticas y a favorecer diseños de políticas públicas gerontológicas adecuadas y oportunas para sus poblaciones.

En esta primera edición del año, la diagramación editorial girará en torno a la igualdad de género en este grupo poblacional. Precedido del #8M, Día Mundial de la Mujer, y en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (15 de Junio), el eje temático que guiará la producción del Boletín N°31 ofrece un abanico diverso de acciones para aportar, tales como:

  • ­Sensibilización sobre la igualdad de género en la vejez.
  • ­Acceso equitativo a servicios de salud y cuidado para personas mayores de diferentes géneros.
  • ­Promoción de la participación activa de mujeres mayores en la vida comunitaria y social.
  • ­Abordaje de la brecha salarial y de pensiones entre varones y mujeres mayores.
  • ­Prevención y atención de la violencia de género en la vejez.
  • ­Capacitación y formación en perspectiva de género para profesionales que trabajan con personas mayores.
  • ­Desarrollo de políticas y programas específicos que aborden las necesidades y derechos de mujeres mayores.
  • ­Fomento del empoderamiento económico y social de mujeres mayores a través de programas de capacitación y emprendimiento.
  • ­Investigación sobre las experiencias y desafíos específicos de mujeres mayores en diferentes contextos socioeconómicos y culturales.
  • ­Creación de redes de apoyo y solidaridad entre mujeres mayores para promover el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • ­Integración de la perspectiva de género en la planificación urbana y en el diseño de entornos amigables para personas mayores.
  • ­Sensibilización sobre los estereotipos de género y su impacto en la calidad de vida de las personas mayores.
  • ­Promoción del acceso equitativo a programas de ocio, cultura y recreación para mujeres mayores.
  • ­Fortalecimiento de la participación política y el liderazgo de mujeres mayores en la toma de decisiones.
  • ­Desarrollo de estrategias de comunicación inclusiva y accesible para llegar a mujeres mayores de diferentes contextos y niveles educativos.

Aquí se mocionan algunas iniciativas relevadas, entre tantas posibles, que apuntan a abordar de múltiples formas las realidades e interseccionalidades que atraviesan las poblaciones mayores, en especial las mujeres mayores y las personas mayores con identidades sexuales diversas, y que se espera puedan ser compartidas con sus singularidades en esta próxima edición.

El lanzamiento del Boletín N°31 se hará este próximo mes de junio, por todos los medios que posee hoy el Programa, tanto su newsletter bimensual, como sus redes sociales (Facebook e Instagram), y por los canales de comunicación de los países miembros, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), coordinadora de la unidad técnica del PICSPAM.

¡Hasta pronto!