Flyer PICSPAM

Estos últimos días de 2023, el balance del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) ha sido positivo, especialmente a partir de la ampliación del Plan Estratégico (PE 23/30) y la inclusión de Guatemala como noveno país miembro, lo que permitió no sólo la publicación de dos boletines, sino la mejora de la propuesta comunicacional con la incorporación de dos nuevas herramientas de comunicación destinadas a conectar a la comunidad que sigue las acciones del Programa en la región.

Este año fue el turno de la publicación del Boletín N°29 sobre «El edadismo en la cotidianidad de las personas adultas mayores», en el mes de abril, y del N°30, lanzado en agosto del corriente, que abordó «El Acceso a la Justicia para las personas adultas mayores». Como siempre, esta treintena de publicaciones pueden visitarse en la Hemeroteca digital de la web del Programa.

El 26 de octubre se abrieron los perfiles oficiales del PICSPAM en las redes sociales Facebook e Instagram. Estas acciones marcan una nueva etapa en su comunicación con la comunidad iberoamericana vinculada a las personas mayores y la cooperación. Con el usuario @picspamok en ambas redes, el Programa se propone generar nuevos espacios de intercambio, apoyo y participación entre los nueve países miembros (Argentina, Brasil, Chile, España, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y todos los países de la región. Este hito comunicacional, acompañó la conmemoración del 1° de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores (ONU), mediante el hastag #MesDeLasPersonasMayores.

Por otra parte, hace una semana, dio inicio otro medio de comunicación digital del PICSPAM orientado a estar en mayor contacto con su comunidad y de manera más personalizada mediante el lanzamiento de una Newsletter que llegará bimensualmente a un amplio conjunto de suscriptores/as. Las personas interesadas, podrán dejar su correo electrónico en la sección «Únete a nuestra newsletter», a pie de la pagina de inicio del sitio web del Programa.

Finalmente, a inicios de este año que está finalizando, durante el mes de febrero tuvo lugar la presentación del Sexto Informe del Observatorio sobre Personas Adultas Mayores, elaborado en el marco del PICSPAM y la OISS, cuyo objetivo es brindar información relevante sobre las condiciones de vida y las necesidades de quienes transitan la vejez en la región de Iberoamérica.

Por todos estos motivos y por mucho más, el PICSPAM les desea unas felices fiestas y un próspero año, renovando su compromiso de seguir trabajando activa y colectivamente en pos del ejercicio y del respeto de los derechos humanos de las personas mayores de la región.

¡Feliz 2024!